Política

Mesa de la Cámara declara admisible proyecto que busca anular Ley de Pesca

Mesa de la Cámara declara admisible proyecto que busca anular Ley de Pesca
Pablo Cádiz
Compartir
Decisión de Marco Antonio Núñez, desató polémica. Oposición acusa que excedió sus atribuciones.

Polémica desató la decisión de la mesa de la Cámara de Diputados de declarar admisible la moción que busca derogar la ley de pesca.

Se trata de una moción ingresada por la bancada del PC e IC, quienes argumentan que la ley 20.657 carecere de "legitimidad" tras el estallido del Caso Corpesca, donde el Ministerio Publico investiga un eventual cohecho hacia el senador UDI Jaime Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi.

Núñez argumentó que la moción cumple con los requisitos de forma, en cuanto a "no excede el máximo de 10 determinado en la constitución, se refiere a una materia que puede origen en la cámara, le proyecto no invade materias de iniciativa exclusiva de la Presidenta". Por otro lado, aseveró que la moción "esta debidamente fundamentada y esta mesa entiende que la declaración de nulidad de derecho público no corresponde a una materia de iniciativa exclusiva de la Presidenta".

La decisión de Núñez desató una fuerte controversia, con críticas de todos los sectores (ver subtítulo). La situación llegó a tal punto que el titular de la Corporación debió suspender la sesión para convocar a una reunión de comité, donde finalmente se acordó que la comisión de Pesca también vea la iniciativa tras su revisión por parte de la comisión de Constitución.

Según el titular de la Cámara baja, la admisibilidad contó con el respaldo de "todos" los comités. 

La situación llevó a que se postergara para mañana la votación del informe de la Comisión Caval. 

Críticas transversales a Núñez 

El diputado independiente Gabriel Boric se enfrentó al titular de la Cámara hasta lograr que le dieran la palabra. En su intervención pidió que se vote la admisibilidad -para apoyarla- y pidió que el proyecto pase a comisión de Pesca. Según dijo, que pase a la Comisión de Constitución “implica que pase al olvido y eso sería inaceptable”. 

La situación generó indignación en la oposición, que acusó a Núñez de hacer "trampa" y exceder sus atribuciones al aprobar la admisibilidad sin someterlo a votación. Incluso el UDI Ernesto Silva advirtió que podrían presentar una nueva censura en contra de Núñez.

"Usted sabe que esto es inadmisible. Esto que usted está dejando pasar por no atreverse a actuar, decir que esto es inadmisible, por miedo a la opinión pública, por división en la Nueva Mayoría, esto daña a Chile. Esto amerita -si así perseverara-una segunda censura", manifestó.

Por su parte el RN Nicolás Monckeberg manifestó que "todo parlamentario tiene derecho a pedir que se derogue una ley vigente, sin embargo lo que no tenemos derecho ni los parlamentarios ni el presidente de la cámara es crear recursos para anular leyes vigentes".

"¿Qué significa esto? Que mañana cualquier parlamentario podría presentar un recurso para anular la ley de educación y dejar sin recursos a los colegios? ¿Cualquier parlamentario podría anular la reforma tributaria y dejar al fisco sin recursos para planes sociales? Es un completo absurdo", reclamó. 

A juicio del parlamentario, "el presidente de la Cámara ha actuado en forma irresponsable".

También hubo reclamos desde la Nueva Mayoría. "Esto es un escándalo" manifestó Pepe Auth, mientras que el DC René Saffirio criticó la forma en que Núñez concretó la decisión. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota