Política

Publicación de asesorías externas y viajes: las nuevas medidas de transparencia del Senado

Publicación de asesorías externas y viajes: las nuevas medidas de transparencia del Senado
T13
Compartir
Entre los cambios anunciados está la publicación en su sitio web de las asesorías externas a parlamentarios realizadas desde marzo de este año y la transmisión de comisiones vía streaming. Consejo para la Transparencia (CPLT) valoró las medidas.

Este martes la Mesa del Senado dio a conocer las medidas que adoptará para avanzar en materia de transparencia activa al interior de la corporación.

Entre estas iniciativas destaca las modificaciones que se han realizado al enlace de transparencia del sitio web de la Cámara Alta con el objetivo de facilitar el acceso a la información e incorporar antecedentes de la labor parlamentaria como viajes al exterior, incluyendo los viáticos; contratos de arriendo de sedes parlamentarias; contratos de asesores externos; y rendición de gastos de la Presidencia y Vicepresidencia del Senado.

"Es un esfuerzo por romper esa imagen de secretismo y de opacidad que hay en el Senado y terminar nuestro período a cargo de la corporación con mayores niveles de transparencia hacia la ciudadanía", explicó el presidente del Senado, Carlos Montes.

Asimismo, se transmitirán vía streaming las sesiones de comisiones "salvo en los casos que establece la Ley Orgánica Constitucional del Congreso o cuando la sala no cuenta con la capacidad técnica para efectuar la transmisión".

Asesorías externas se subirán a sitio web

Un punto importante de estas modificaciones recae en los reportes de asesorías externas a parlamentarios, sobre los que cada senador y comisión recibirá los reportes e informes adjuntos desde marzo de 2018 a la fecha para que estos sean subidos al portal de transparencia del sitio web del Senado, aunque considerando las causales de reserva que establece la ley. 

De esta manera, se descarta la publicación de informes de asesorías desde 2015 como se estudiaba en un primer momento.

"Esta es una decisión que permite abrir la gestión parlamentaria a la ciudadanía y que la información sea pública, transparente y de fácil acceso para quien desee consultarla. La información estará disponible abiertamente, es decir, sin que medie solicitud alguna a la institución”, declaró Montes, agregando que estas medidas son “un primer paso. Esperamos, al término del mandato de esta mesa, conseguir niveles de transparencia que estén cada vez más acordes a lo que una sociedad democrática requiere", agregó.

CPLT valoró la iniciativa

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio y calificó como un avance estas iniciativas en pro de la transparencia al interior de la Cámara Alta.

"Estas medidas son muy necesarias para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones; consideramos que los anuncios tanto del presidente como del vicepresidente del Senado son un avance y el primer paso hacia un estándar de transparencia acorde con los desafíos de la sociedad moderna", sostuvo Drago.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota