Política

Michelle Bachelet: "Yo mostré cuánto más hemos hecho que el gobierno del Presidente Piñera"

Michelle Bachelet: "Yo mostré cuánto más hemos hecho que el gobierno del Presidente Piñera"
T13
Compartir
La mandataria se refirió a la principales polémicas que han rodeado la última etapa de su Gobierno, especialmente tras las vacaciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la salida de Rodrigo Valdés del gabinete, desestimando que existan diferencias y asegurando que tiene "una muy buena relación con todos los ministros".

En su recta final, y a meses de dejar La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las polémicas en torno a la conducción de su Gobierno, las diferencias con los ministros y el legado que dejará tras su segundo periodo presidencial.

En conversación con La Tercera, la mandataria se refirió a uno de los temas que se ha tomado la agenda política durante la última semana: las vacaciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Al respecto aseguró que "él siempre ha sido una persona extremadamente leal, apoyadora, en la cual yo tengo mucha confianza. Yo creo que él ha hecho una tarea importante".

Asimismo, criticó las especulaciones en torno a que Aleuy habría salido debido a que no fue escuchado a la hora de decidir reformular la querella en contra de los comuneros que quemaron una iglesia evangélica, dejando de lado la Ley Antiterrorista. Sobre lo anrerior, Bachelet comentó que él le dijo "‘yo creo que usted hizo lo correcto desde el punto de vista humanitario’"

"Lo que sí me sorprende, y que encuentro un poco de oportunismo político, es que todos los que lo criticaron por tres años y tanto ahora lo quieren. Resulta que se cae La Moneda si no estuviera, que esto es lo peor que le puede pasar a Chile”, enfatizó la mandataria. 

Sobre una eventual renuncia, la Presidenta aseguró que "él no me presentó ninguna cara de renuncia (...) Yo espero que vuelva".

Crisis ministeriales

Bachelet también conversó sobre las supuestas diferencias que han existido al interior del gabinete, como lo ocurrido entre el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena y el ex titular de Hacienda, Rodrigo Valdés en torno al Proyecto Dominga. 

"En el caso del ministro Valdés…, él siempre se sintió súper apoyado por mí. Así me lo dijo cuando conversamos. Lo que pasa es que los ministros de Hacienda cumplen el rol que tienen que cumplir", indicó respecto al tema, a la vez que indicó que el economista nunca le dijo que su renuncia se debía a que ella no haya escuchado su opinión. 

Otra de las polémicas que rodeó La Moneda fueron las declaraciones del ministro PC, Marcos Barraza, quien aseguró en una entrevista que "no hay terrorismo en La Araucanía". Al respecto, la Presidenta comentó que "yo ni siquiera hablé con el ministro Barraza sobre este tema y tampoco sabía que iba a dar una entrevista, los ministros no tienen por qué andar llamándome para esas cosas. Fue una casualidad, coincidió".

Asimismo, descartó que hubiera mayor influencia del Partido Comunista a través de sus ministerios. "Darán sus discursos donde corresponda, pero como miembros del gobierno todos han trabajado lealmente (...) Tengo muy buena relación con todos los ministros, de distintos partidos, y me siento súper apoyada y súper acompañada. Hay algunos que llaman más que otros, pero yo llamaba poco al Presidente Lagos, lo llamaba para las cosas que yo creía que tenía que saber", 

Conflicto en La Araucanía

Siempre hemos estado en contra de la Ley Antiterrorista
Michelle Bachelet, Presidenta de la República

Otro de los temas centrales durante el último tiempo es la Ley Antiterrorista y las querellas que presenta el Ejecutivo a raíz de los ataques incendiarios que han ocurrido en La Araucanía. Ante esto, la Presidenta Bachelet aseguró que "siempre hemos estado en contra de la Ley Antiterrorista, ya la traté de cambiar, hice algunos cambios en mi primer gobierno y desde el principio de este gobierno que hemos hecho cambios".

Sobre el tipo de delitos que se investigan bajo esta legislación, la mandataria aseguró que "deben estar en el Código Penal, porque hay delitos terroristas, pero la Ley Antiterrorista tal cómo está tenía situaciones como las que me tocó enfrentar el primer gobierno, de que había personas que por un incendio estaban condenadas a 10 años y una persona que mata a otra puede tener una condena de cinco años".

Respecto de la decisión específica en el caso de los comuneros en huelga de hambre, la mandataria comentó que "no hubo negociaciones", y que la determinación se tomó en torno a los informes del Colegio Médico que acusaba que "había algunos que estaban muy, muy complicados". 

Presidenciales 2017

Yo mostré cuánto más hemos hecho que el gobierno del Presidente Piñera
Michelle Bachelet, Presidenta de la República

"En mi última cuenta pública, como la oposición dice que este es el peor gobierno de la historia, yo mostré cuánto más hemos hecho que el gobierno del Presidente Piñera, porque hemos hecho mucho más en cada una de las áreas", sentenció la Presidenta respecto a las críticas de la oposición de cara a la elecciones presidenciales. 

Desde que comenzaron las diferentes campañas, y especialmente desde que la DC decidió llevar una candidata propia en la papeleta de noviembre,  Bachelet le pidió a sus ministros que actuaran con prudencia respecto de sus declaraciones y apoyos. 

A casi un mes de los comicios, la mandataria comenta que ella "quisiera que el gobierno que venga sea un gobierno que pueda expandir incluso más derechos e ir mejorando nuestra sociedad", desestimando las versiones dentro del oficialismo de que la carrera ya está perdida. 

"Creo que todavía está abierto. Es verdad que hay un candidato que está en primer lugar, pero no doy por seguro quién va a ser el próximo Presidente (...) Lo que tengo claro es que no creo que la derecha tenga mayoría en el Parlamento. Por lo tanto, no creo que cualquier Presidente que llegue pueda borrar de un plumazo lo que hemos hecho", declaró.

 Recta Final

El sello del segundo periodo de Bachelet ha estado centrado en el proceso de reformas que han tenido diferentes niveles de aceptación por parte de la opinión pública."Ha costado que cambie esta cultura que yo ligo a los modelos neoliberales y que dice que el Estado tiene que ser un Estado pequeño", comentó. 

La mandataria reconoció que la mayor dificultad del proceso reformista estuvo centrada en la educación, específicamente en el formato en que enviarían el proyecto al Congreso. "A mí me parecía que si no enviábamos un solo proyecto entero se iba a perder la coherencia de lo que se buscaba. Pero finalmente se optó, por una cosa práctica legislativa, separar los proyectos, con lo que se perdió de vista lo que se buscaba, que era calidad, acceso", aseguró respecto a la discusión del proyecto en el que "apareció una discusión como que todo esto eras solo por la gratuidad".

Es una decisión abierta aún. Yo tengo una opinión propia, pero en su momento explicaré al país lo que quiero hacer y por qué
Michelle Bachelet, Presidenta de la República por cierre de Punta Peuco

Al final de su Gobierno, la Presidenta deberá enfrentar un tema que también ha generado controversia en varios sectores: el cierre de Punta Peuco. Al respecto, indicó que están haciendo una "evaluación sobre lo que haremos con ese penal. Es una decisión abierta aún. Yo tengo una opinión propia, pero en su momento explicaré al país lo que quiero hacer y por qué".

Finalmente, la mandataria habló sobre su futuro tras dejar la primera magistratura y aseguró que "no tengo prevista una carrera internacional", desestimando las versiones que señalaban que ya tenía un trabajo en la ONU y que tildó como "puras mentiras" y "una infamia"

"Es verdad que nadie es profeta en su tierra y afuera tengo gente muy apoyadora que me ha ofrecido todo tipo de pegas. Pero yo he dicho que no voy a plantearme nada hasta marzo del próximo año, pero yo sí quiero descansar un tiempo", concluyó.

Te puede interesar:

El turno de Aleuy

Esta semana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy decidió hacer uso de sus feriados legales, tras protagonizar un fuerte conflicto con la Presidenta Michelle Bachelet. Sus cercanos creen que va a volver por su sentido de responsabilidad, pero también piensan que debe haber garantías especiales para el retorno.

 

Señal T13 En Vivo