Política

Miguel Crispi llama al FA a asumir postura única sobre levantamiento del silencio de Comisión Valech

Miguel Crispi llama al FA a asumir postura única sobre levantamiento del silencio de Comisión Valech
T13
Compartir
Postura del candidato a diputado por RD surge a raíz de la pública oposición al respecto que ha mostrado Pamela Jiles, postulante a la Cámara por el Partido Humanista.

Miguel Crispi, candidato a diputado de Revolución Democrática, apoya el levantamiento del secreto de la Comisión Valech y llama a que el Frente Amplio asuma una postura única al respecto, diferenciándose de Pamela Jiles, postulante a la Cámara por el mismo colectivo apoyada por el Partido Humanista, quien se ha manifestado en oposición al proyecto de ley y hasta ha asegurado que existen intereses electorales detrás.

"Creo que como Frente Amplio no podemos ser ambiguos en esto. Una coalición que se proyecta hacia el futuro no puede dejar de hacerse cargo de situaciones que aún no se han resuelto con justicia en nuestro país. En ese sentido, discrepo con quienes han señalado que de levantarse el secreto se pasaría a llevar a las víctimas", manifestó Crispi.

"Somos una coalición diversa, pero hay ámbitos donde debiéramos tener una sola postura. Entre ellos está la lucha por la defensa de los derechos humanos", agrega.

Jiles, en tanto, en las últimas horas se enfrascó en una disputa vía Twitter con la abogada Carmen Hertz y el diputado del PC Hugo Gutiérrez, en la que se mostró contraria al levantamiento asegurando que, como víctima de torturas y abusos sexuales durante la dictadura -como ha señalado en otras ocasiones- le aseguraron el secreto y que veía en el apoyo a este proyecto un fin electoral.

Crispi asegura que el secreto se impuso terminado el informe, en 2004, y que "diversas fuentes aseguran que nunca se les consultó a las víctimas sobre aquello".

Además, recalca que "el levantamiento no incluye la publicidad absoluta de los casos, sino que solo la Justicia en causas de DD.HH. podrá acceder a esa información tan fundamental. Es importante señalar que esas investigaciones judiciales se encuentran sujetas a secreto sumario, lo que protege a las víctimas".

Señal T13 En Vivo