Política

Militantes DC proponen plebiscito para definir mecanismo de elección de candidato presidencial

Militantes DC proponen plebiscito para definir mecanismo de elección de candidato presidencial
T13
Compartir
El documento pretende aclarar si llevar un candidato propio a la primera vuelta presidencial de noviembre o ir a la primaria de la Nueva Mayoría en julio próximo.

En un documento hecho público este fin de semana, diferentes militantes de la Democracia Cristiana (DC) pidieron convocar a las bases del partido a un plebiscito para definir el mecanismo de elección de su candidato. 

"Proponemos públicamente que la opción a seguir sea decidida por el pueblo Demócrata Cristiano, en un plebiscito. Allí se encuentra la sobería plena". 

Así, según constata El Mercurio, históricos como Gutenberg Martínez e Ignacio Walker, además de dos vicepresidentes de la directiva actual: Gustavo Paulsen y Enzon Pistacchio; piden solucionar la decisión que los ha mantenido en tensión con la Nueva Mayoría. 

"En este contexto, nuestro partido debe ser capaz, de dar el paso inicial en la búsqueda de la opinión originaria  de sus militantes. No cabe la menor duda que es necesario que hoy exista ante la opinión pública una presencia clara, nítida y con un sello distintivo de la base militante DC".

Además se señala que "la decisión de tener un líder o una líder Demócrata Cristiano, que se traduzca en una potente candidatura a la presidencia de la república, debe ser decidida directamente por las bases, para que así estas manifiesten su decisión si ello debe quedar sometido a una primaria de un sector del país o si por el contrario debe estar abierta a toda la cuidadanía".

Radicales piden a la DC suscribir compromiso de participación en primarias oficialistas

El escrito no desconoce el poder de la junta nacional, próxima a reunirse el 28 de enero para abordar las condiciones de las presidenciales 2017. Sin embargo,aclara que "no podrá decidir con todas las herramientas eficaces cómo y cuándo competir, cuál es el terreno y la amplitud del mismo en que nos debemos mover".

Se espera que el veredicto esté a más tardar en marzo y que todos aquellos que estén interesados en la elección presidencial emitan su voto. 

Lee también:

Primaria oficialista toma fuerza en la DC tras triunfo de Goic

 

Señal T13 En Vivo