Política

Mapa de los partidos políticos: mujeres alcanzan el 52% de los afiliados en 2017

Mapa de los partidos políticos: mujeres alcanzan el 52% de los afiliados en 2017
T13
Compartir
Con las afiliaciones de 2017 el mapa político cambio, pasando las mujeres a liderar en militancia. En total se contabilizan 549 mil afiliados en el Servel y el Partido Comunista es el que tiene el mayor número de afiliados.

Con las elecciones de 2017 y la incorporación de la Nueva Ley de Partidos Políticos, el mapa político sufrió un giro con el proceso de refichaje. 

De esta forma, los registros de afiliados de los 28 partidos que conservaron su vigencia al 31 de diciembre quedaron integrados por 549.197 militantes activos, entre los ratificados y los nuevos inscritos.

Lo que cambió fue la composición en términos de género: ahora las mujeres lideran la militancia con un 52% del total de los afiliados.  

“Este ha sido un proceso inédito en el país, que sin duda ha generado un positivo ajuste en los registros de afiliados de los partidos políticos, que viene a transparentar su composición”, valoró el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

El partido político que más inscritos tiene es el Partido Comunista (PC) con 51.072 militantes. Le sigue la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 40.582 y luego Revolución Democrática (RD) con 39.544 afiliados.

A continuación el desglose de cada partido: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota