Política

Mineduc asegura que recorte de gastos "no va a afectar" a estudiantes con gratuidad y becas

Mineduc asegura que recorte de gastos "no va a afectar" a estudiantes con gratuidad y becas
Pablo Cádiz
Compartir
Subsecretaria Quiroga se refirió a ajuste fiscal, que reducirá en $50 mil millones fondos para beneficios 2016.

Un llamado a la "tranquilidad" hizo este lunes la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, luego que se conociera que esta área tendrá uno de los mayores recortes dentro del plan de ajuste fiscal anunciado por el gobierno.

Según el informe de la Dipres dado a conocer hoy a parlamentarios, un 18% del ajuste proviene del área de educación. $50 mil millones provienen de fondos contemplados en la ley de presupuestos para gratuidad universitaria y becas. De acuerdo al Ejecutivo, se trata de excedentes provocados en buena medida por la decisión de cuatro instituciones que, cumpliendo con los requisitos, optaron por no ingresar a la gratuidad universitaria en 2016.

La subsecretaria enfatizó que el plan de ajuste "no va a afectar en el sentido de que los beneficiados, todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos -que son ampliamente conocidos, estar matriculados en una institución adscrita a gratuidad, estar dentro de los cinco deciles y cumplir con los requisitos académicos y otras condiciones que la ley establece- todos los estudiantes que la ley plantea como beneficiados van a tener gratuidad. No hay ningún riesgo en eso, tampoco lo hay en el caso de los estudiantes que tienen beca".

 "Reitero en dar tranquilidad a la población: No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios, ya sea a nivel escolar o nivel superior por este ajuste, porque como eso está regulado por ley, el Estado está obligado a entregarlo", enfatizó.

¿Por qué se produce el excendente, entonces? La subsecretaria explicó que los recursos se obtienen a partir de "holguras" de fondos, ya que que la ley de presupuestos "siempre es una estimación en función de los beneficios que se entregan".

"No olvidemos que la ley de presupuesto se hace con mucha anterioridad a la implementación de las propias políticas, por lo tanto a esta altura del año, cuando el Ministerio tiene más información y más certeza respecto a la cantidad de gente que va a poder tener los beneficios se hacen ajustes de esas estimaciones. Pero en ningún caso las leyes, la implementación de leyes, en particular de ninguna de las leyes de la reforma se han visto perjudicadas por este ajuste", remarcó.

Finalmente, Quiroga insistió en que "podemos dar gratantias que acá todos los compromuisos van a cumplirse y que no vamos a tener ningún problema en la implementación. Este fue justamente el objetivo del ministerio al momento de hacer una propuesta al Ministerio de Hacienda con respecto a qué lineas esto podría enfrentarse".

Despenalización del aborto: Así será la batalla que viene en el Senado

Fue un hecho inédito. Por primera vez desde el retorno a la democracia un proyecto sobre despenalización del aborto logró sortear su primer trámite legislativo. Luego de un intenso debate en la Cámara, la iniciativa pasará al Senado, donde se augura un debate no menos acalorado.

Señal T13 En Vivo