Política

Mineduc baraja crear impuesto a profesionales para lograr la gratuidad en educación

Mineduc baraja crear impuesto a profesionales para lograr la gratuidad en educación
T13
Compartir
La idea sería estudiada por un grupo de asesores del Ministerio, para cubrir el monto que faltarían para cubrir la reforma.

Un impuesto para quienes logren un título profesional estaría siendo analizado por asesores del Ministerio de Educación, con miras a la instauración de la gratuidad. 

Según consigna La Tercera, con los cambios que trae consigo la reforma tributaria se espera recaudar el 3% del PIB, del cual se destinaría el 2% a la reforma educacional. 

Desde el Mineduc se ha expuesto que la gratuidad se buscará implementar de manera gradual, alcanzando en primera instancia al 70% más vulnerable, por lo que se contemplaría "un sistema mixto" que considere que un alumno de educación superior estudie gratis, para luego - cuando ya trabaje- pagar vía impuesto proporcional a su renta un monto a determinar, en la lógica de un "impuesto al graduado"

En esa línea, se estudia que el impuesto sólo sea descontado por un período de años determinados y no por el total del monto adeudado, y se aplicaría al grupo de profesionales con mayores remuneraciones.

El mismo diario registra que el gobierno consideraría también un "arancel basal" para equiparar el precio de una misma carrera en distintas Universidades. 

Así, se evaluaría instaurar un sistema similar que agrupe a las instituciones: A, B, C y D. En la letra A se ubicarán, en el caso de las universidades, aquellos recintos con máxima acreditación y con investigación, entre otras variables. 

Reforma educacional: Los otros proyectos que se tomarán la agenda del gobierno en 2015

Señal T13 En Vivo