Política

Mineduc posterga proyecto de gratuidad universitaria: "No es una carrera contra el tiempo"

Mineduc posterga proyecto de gratuidad universitaria: "No es una carrera contra el tiempo"
T13
Compartir
La ministra Delpiano aseguró que el texto ingresará al Congreso "a fin de año sí o sí", y reconoció un error en el documento subido el jueves pasado a su sitio web.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó la postergación del ingreso a trámite legislativo del proyecto de gratuidad en la Educación Superior, inicialmente considerado para septiembre.

"No es una carrera contra el tiempo, esto es asegurar que lo comprometido se cumpla. Se discutirá la glosa presupuestaria primero y terminada esa discusión vamos a ingresar el proyecto", afirmó la secretaria de Estado, quien enfatizó que "se va a ingresar a fin de año sí o sí".

"No es un proyecto que tenga que estar mañana o pasado mañana", afirmó Delpiano, quien dijo que en septiembre se ingresarán otros dos proyectos.

En el cónclave oficialista del pasado 3 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el proyecto ingresaría al Congreso en septiembre, "pero además en el presupuesto del próximo año -que se presentará también en ese mismo periodo- vamos a presentar el proyecto de ley para la gratuidad de la educación superior empiece el año próximo, incluso antes que el proyecto de ley entero de educación superior esté aprobado".

Error en documento: "No hay ninguna modificación"

Asimismo, Delpiano reconoció como un error la publicación de un documento que nuevamente cambiaba los requisitos en la gratuidad universitaria.

El texto fue subido el jueves pasado al sitio web del Mineduc, y en él se establecía que la gratuidad el próximo año no sería para todas las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh), sino para las estatales y las privadas que cumplieran con ciertas exigencias.

“No hay ninguna modificación a lo señalado después del cónclave sobre la gratuidad en Educación Superior", afirmó Delpiano

El 21 de mayo la Presidenta Bachelet anunció que este beneficio se extendería desde 2016 a un 60 % de los estudiantes más vulnerables de universidades del CRUCh, mientras después del cónclave oficialista del 3 de agosto se decidió recortar la cifra a un 50 %, para incluir a las universidades privadas que cumplieran algunos requisitos. Asimismo, se mantuvo la gratuidad para los IP y CFT sin fines de lucro.

En esa línea, Delpiano enfatizó que “claramente la política no ha cambiado un ápice”.

La secretaria de Estado además aclaró que “cuando se trabaja cualquier norma hay un conjunto de documentos que son borradores. (...) que un documento no oficial, que no fija la política del ministerio, haya sido entregado a periodistas es un error”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota