Política

Mineduc y petición de renuncia a rectora: "No existe atentado a la autonomía en lo más mínimo"

Mineduc y petición de renuncia a rectora: "No existe atentado a la autonomía en lo más mínimo"
T13
Compartir
Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior, dijo que "si no existieran motivos fundados, no se le habría pedido la renuncia" a Roxana Pey.

Fue la jefa de la divisón de Educación Superior, Alejandra Contreras, quien salió a enfrentar la polémica tras de decisión del ministerio de Educación de pedir la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey (en la foto, a la derecha).

Una situación que ha generado un enfrentamiento con los rectores de las universidades estatales y con la propia Roxana Pey, quien ha dicho que no va a renunciar y que se trata de un atentado a la autonomía universitaria. 

Contreras manifestó que "si no existieran motivos fundados, no se le habría pedido la renuncia". Según dijo, desde el punto de vista del Ministerio, "la unica prioridad que existe es la viabilidad del proyecto institucional. Es la única razón por la cual se toma esta decisión. Es una decisión difícil, pero muy responsable".

El Mineduc había señalado previamente a través de una declaración que la petición de renuncia se debía, entre otras cosas, a que la propuesta de estatutos formulada por Roxana Pey ponía en peligro a la institución, pasaba a llevar normas que rigen para las casas de estudio y contrastaba con la lógica de "gradualidad" que busca imprimir el gobierno en el proyecto de reforma a la educación superior. 

Mal podríamos hablar de un atentado a la autonomía cuando en realidad esa autonomía no se puede ejercer en cuanto no existen las personas que la ejerzan ni los marcos normativos que la regulen
Alejandra Contreras, jefa Divesup

La jefa de la Divesup fue enfatática en que "no existe un atentado a la autonomía en lo más mínimo, no es la voluntad del gobierno y no existe riesgo respecto del resto de las instituciones".

Según explicó, "este es un caso muy puntual, donde la ley faculta a la Presidenta, porque estamos en una situación de instalación de una institución universitaria que no cuenta con comunidad universitaria, con académicos, funcionarios suficientes en número como para gestionar la actividad de la institución de forma autónoma".

"La autonomía se entiende como una autogestión de las instituciones, sobre la base de un marco normativo establecido a partir de los estatutos y las normas propias de la institución, que no existen. Por tanto, mal podríamos hablar de un atentado a la autonomía cuando en realidad esa autonomía no se puede ejercer en cuanto no existen las personas que la ejerzan ni los marcos normativos que la regulen", aseveró.

Lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad del proyecto de construcción de esta universidad
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

Consultada sobre la decisión de Pey de desafiar al Mineduc y negarse a presentar su renuncia, la encargada de Educación Superior dijo que si bien "vamos a analizar los pasos a seguir" la decisión "está tomada".

Alejandra Contreras es la primera autoridad del Mineduc que sale a responder los cuestionamientos a la medida. Esto luego de sostener una reunión con los representantes del Consejo de Rectores. 

Según dijo, los académicos "reconocen que hay una facultad privativa de la Presidenta, no hay una intención de atentar contra la autonomía de las universidades". 

Ministro Díaz: "Lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad del proyecto"

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió la decisión, señalando que "lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad del proyecto de construcción de esta universidad".

El portavoz del gobierno defendió las atribuciones de la Presidenta para remover a la rectora, señalando que "la ley es muy categórica" y "establece que mientras no se aprueben los estatutos la Presidenta de la República cuenta con la facultad de remover, mediante a acto fundado, al que será encargado del trabajo de construcción de esa universidad. Posterioremtne, cuando esos estatutos estén aprobados, el rector será elegido por su comunidad, por la comunidad académica de acuerdo a lo que establece hoy día la legislación y posterioremente a lo que será la nueva ley de educación superior". 

 

Oficialismo se divide por petición de renuncia de Pey

En un nuevo foco de división en el oficialismo se convirtió la petición de renuncia por parte del Gobierno a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pe y, quien la mañana de este jueves desafió al Ejecutivo al decir que no dejará su cargo.

Señal T13 En Vivo