Política

Ministerio Público llevará a Juicio Oral a Jaime Orpis por caso Corpesca

Ministerio Público llevará a Juicio Oral a Jaime Orpis por caso Corpesca
Francisco Valenzuela
Compartir
Con esta determinación de la Fiscalía, el senador pasa a ser el primer político que enfrentará esta instancia de un proceso penal por, entre otros delitos, financiamiento irregular de actividades políticas a través de documentos tributarios.

El Ministerio Público determinó finalmente llevar a juicio oral al senador Jaime Orpis por el caso Corpesca, según comentaron a T13.cl diversos abogados al tanto de este proceso penal.

El legislador, quien renunció a la UDI precisamente al estar siendo sujeto de investigación, ha reconocido irregularidades, mas no delitos, en paralelo a que se revelaban pagos de la firma del grupo Angelini que totalizaban 233 millones de pesos entre marzo del 2009 y abril del 2013, a través de 77 boletas ideológicamente falsas.

La indagatoria contra el legislador apunta a otros dos delitos, aparte de las irregularidades tributarias: cohecho y fraude al fisco.

La decisión de los fiscales Julio Contardo (jefe regional Bío-Bío) y Ximena Chong (jefa Unidad de Alta Complejidad Centro Norte) deja al otrora gremialista como el primer político que de momento enfrentará un juicio oral por delitos vinculados con el financiamiento irregular de actividades políticas a través de argucias tributarias. Esto, a diferencia de la situación que enfrentó Jovino Novoa y el autodenominado operador político Giorgio Martelli, los que se sometieron a juicios abreviados, aceptando los hechos delictuales relatados por el Ministerio Público en los casos Penta y SQM respectivamente.

El fiscal del caso, Julio Contardo, manifestó este martes a medio día respecto del caso Corpesca que "nosotros debemos culminando las etapas. Primero la investigación, además hay solicitudes respecto de posibles salidas alternativas respecto de algunas personas de menor entidad en esta investigación y las decisiones se van a ir comunicando en la medida que se adopten y a través de los mecanismos regulares, que son los mecanismos de tribunal".

Señal T13 En Vivo