EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Política

Gobierno argentino dice que dichos de Bullrich sobre Hezbollah en Chile no fueron "con intención de generar miedo o alarma"

AFP - Patricia Bullrich
T13
Compartir
Asimismo, reafirmaron "nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana".

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado respecto a los dichos de Patricia Bullrich sobre la presunta presencia de Hezbollah en Chile.

En el texto, el ministerio sostiene que la ministra Bullrich sostuvo una conversación con su par chilena, Carolina Tohá "con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile".

"Dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", añadieron.

Finalmente, desde el ministerio trasandino reafirmaron "nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana", además de anunciar que Bullrich "mantendrá la próxima semana en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá".

Cariola (PC) llamó a que oposición "recapacite" por censura contra la mesa de la Cámara: "Esta es una institución seria"
Lee También

Cariola (PC) llamó a que oposición "recapacite" por censura contra la mesa de la Cámara: "Esta es una institución seria"

Los dichos de Bullrich por la presunta presencia de Hezbollah en Chile 

El lunes, en conversación con Todo Noticias, la ministra del Gobierno de Javier Milei nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbolá que es acusado en aquel país del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992.

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró Bullrich.

Sus dichos se sumaban al del senador del Partido Republicano, Marco Rubio, aseguró que existía la presencia de Hezbolá en nuestro territorio, y apuntó al Gobierno de Gabriel Boric, aunque el parlamentario fue cuestionado por el Gobierno de Estados Unidos. 

Operación renta 2024: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?
Lee También

Operación renta 2024: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

Molestia de Chile con Argentina y nota de protesta

La situación generó molestia en Chile, con la propia ministra del Interior negando un eventual peligro para Chile por la presencia de estos grupos que hoy combaten en Medio Oriente contra Israel, e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, envió una nota de protesta a Argentina por las declaraciones.

"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él", dijo el martes el Presidente Boric.

“Si la ministra Bullrich tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la justicia, y que se comunique a través de cancillería, pero estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protestas también”, insistió el mandatario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota