EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Ministra de Bienes Nacionales destaca trabajo de ex ministro en Caso Cema Chile

Ministra de Bienes Nacionales destaca trabajo de ex ministro en Caso Cema Chile
T13
Compartir
La recién asumida ministra Nivia Palma le entregó además su apoyo al acusado ministro de justicia por conflicto de interés.

Esta semana el consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al ministro Guillermo de la Barra, encargado de investigar la malversación de caudales públicos, que se decrete el embargo de un bien raíz ubicado en Av. Francisco Bilbao, perteneciente a la Fundación Apoyo Social, en el caso Cema Chile.

Ayer el CDE ingresó el documento que pide se embargue esta propiedad que habría sido utilizada como una “fundación paralela” por Lucía Hiriart, fundadora de Cema Chile, en lo que se le acusa como una “entidad de fachada” para otros fines.

Al respecto, la nueva ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó el trabajo realizado por Victor Osorio, el anterior mandato de la cartera y los avances investigativos conseguidos por CIPER Chile.

Palma señaló a ADN que esto “afecta el patrimonio de todos los chilenos. Estamos hablando de casi 80 mil millones de pesos que se pudieron destinar para otros fines sociales. Hay un enriquecimiento ilícito, un abuso de poder en un momento en donde no había ningún contrapeso y que luego se prolongó de manera invisible”.

Con anterioridad, la nueva ministra había afirmado al respecto que "ya se han recuperado cuatro o cinco propiedades porque eran concesiones gratuitas, vamos a seguir en la tarea, porque creo que el país sepa que en dictadura también ocurrieron irregularidades".

También agregó que es es necesario "establecer cuáles son los ilícitos que se cometieron y quiénes lo cometieron, porque uno debe concluir que no hubo una negligencia, sino que una acción dolosa para enriquecerse y dañar el patrimonio fiscal".

Respecto al papel de Lucía Hiriart en Cema Chile, Palma aseguró que "como primera dama del dictador tenía un rol muy activo, entonces no me cabe la menor duda que fue un actor pasivo (...) y aquí claramente se usó al Estado y a los bienes fiscales para mejorar situaciones económicas".

En cuanto a la polémica que atraviesa el también recién asumido ministro de Justicia, Jaime Campos, donde se le acusa de conflicto de interés, la titular de la cartera de bienes nacionales sostuvo que “no tengo el detalle, pero de lo que he visto, me parece que no debiera haber razón para que tenga observación”.

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo