Política

Ministro Burgos encabeza Consejo de Seguridad Pública este viernes

Ministro Burgos encabeza Consejo de Seguridad Pública este viernes
T13
Compartir
Cita con autoridades del área se da en medio de tramitación de agenda corta anti delincuencia y tras los malos resultados de gestión en la Adimark.

Este viernes el ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezará desde las 9:30 horas una cita con el Consejo de Seguridad Pública.

La reunión se da en medio de la tramitación de la agenda corta anti delincuencia del gobierno, que entre otras medidas incluye la restitución del Control Preventivo de Identidad. Esta última indicación fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

A esto se suman los resultados de la última encuesta Adimark correspondiente al mes de agosto, donde un 92% de los consultados rechazó la gestión del Gobierno en esta materia.

"Aquí el fracaso no es solo del gobierno, yo lo asumo en los tres meses y medio que llevo y lo asumo como gobierno, Ministerio del Interior y Seguridad pública, pero es un fracaso también de las policías, de los fiscales, de los jueces, esa tarea es la que hay que hacer, para que los chilenos se sientas más seguros", expresó el ministro Burgos tras conocerse las cifras.

En la cita también participarán el ministro de la Corte Suprema, Omar Astudillo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el director general de Carabineros, Gustavo González, el director de la PDI, Héctor Espinosa, a ministra de Justicia Javiera Blanco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Medidas por ataques a camioneros

El Consejo de Seguridad Pública se da también luego que ayer el ministro Burgos instruyera a Carabineros e Investigaciones diseñar "a la brevedad" un programa de reforzamiento de la vigilancia de transportistas en La Araucanía. 

Junto con esto, el gobierno interpondrá esta jornada una querella invocando la ley de Seguridad Interior del Estado por el ataque incendiario a un camión ocurrido la noche del miércoles en Ercilla. 

En este contexto, la fiscalía de La Araucanía nombró al persecutor Héctor Leiva como fiscal preferente para indagar los ataques a camiones en la zona. 

Señal T13 En Vivo