Política

Ministro Burgos y violencia en La Araucanía: "Nos quita tiempo y trabajo, y tiene que ser así"

Ministro Burgos y violencia en La Araucanía: "Nos quita tiempo y trabajo, y tiene que ser así"
T13
Compartir
Dijo que terminada la agenda corta, le pondrán urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314 (Antiterrorista)

El ministro del Interior, Jorge Burgos, analizó el conflicto en La Araucanía que ha mantenido la agenda del gobierno bastante ocupada.

En conversación con La Tercera, afirmó que “no me gusta lista cortas de preocupaciones, pero sí nos preocupa”, luego de ser consultado si lo que sucede en la novena región es el foco delictual que más preocupa en La Moneda.

“Nos quita tiempo y trabajo, y tiene que ser así, no es una queja, pero sin duda que la violencia en cierto sector de La Araucanía, en parte de la Región de Concepción y zonas de Los Ríos, nos preocupa y ocupa”, sostuvo.

Consultado sobre sí existe terrorismo en la zona, afirmó que “siempre hay un afán por lado y lado de decir sentencias definitivas. Aquí hay terrorismo, o no. Ni lo uno ni lo otro. Uno se puede encontrar con delitos enmarcables en la legislación común, en donde ministerios e intendencias ejercemos el Código Penal. También de repente hay figuras a nuestro juicio enmarcables e invocamos la Ley de Seguridad del Estado, otras la Ley de Control de Armas y la actual Ley 18.314 que penaliza conductas terroristas”.

En ese sentido, apuntó a realizar un análisis caso a caso. “Yo no voy a subirme a los intentos de declarar de manera absoluta que los delitos son todos de una misma naturaleza”.

Luego de las detenciones por el caso Luchsinger se produjeron en La Araucanía una serie de atentados que no fueron previstos por el gobierno. “Si pudiéramos prevenir todos los delitos, yo me podría ir a las 4 de la tarde y no a las 10 de la noche. No es tan fácil. Nos preocupamos de las primeras 24 horas, donde hubo una cantidad de reacciones que no fue bueno que hayan ocurrido”.

Por último, dijo que terminada la agenda corta, le pondrán urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314 (Antiterrorista), en busca de cambios estructurales para considerar estos delitos como de organización de carácter terrorista.

 

Señal T13 En Vivo