Política

Ministro Campos: centro donde murió Lisette "tenía hartas más comodidades que yo tuve en internado"

Ministro Campos: centro donde murió Lisette "tenía hartas más comodidades que yo tuve en internado"
T13
Compartir
Titular de Justicia intervino en sesión especial de la Cámara por situación del Sename. Tras sus dichos, diputado Gabriel Boric dijo que era una "desfachatez, desvergonzura pero tremenda". "Que se vaya a la cresta", agregó el parlamentario.

Un fuerte impasse se registró esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados. En medio de una sesión especial convocada para revisar la compleja situación del Sename, intervino el ministro de Justicia, Jaime Campos, de cuya cartera depende administrativamente el Servicio Nacional de Menores.

En ese contexto, Campos señaló que "el domingo fui a conocer el centro Galvarino, donde murió esta niña Lisette”. Esto, en referencia al caso de Lisette Villa Poblete, de 11 años, quien en abril pasado falleció al interior del mencionado centro bajo supervisión del Sename. 

“En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca", agregó el secretario de Estado.

Las palabras del ministro Campos se producen luego de que la Fiscalía confirmara que pedirá formalizaciones de funcionarios del Sename por apremios ilegítimos. El domingo pasado, La Tercera publicó que en la la indagación del Ministerio Público consta un informe del Servicio Médico Legal que establece que Lisette murió por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”. En esa línea, la muerte de la niña se produjo cuando dos de sus cuidadoras intentaron contenerla en medio de un ataque de ira.

Tras la intervención de Campos en la sala de la Cámara, uno de los parlamentarios que tomó la palabra fue el diputado independiente Gabriel Boric, quien lanzó una descarnada crítica al titular de la cartera de Justicia.

"Me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es como una cuestión que escapa a toda norma. Es de una desfachatez, desvergonzura pero tremenda... Que venga un ministro de Estado a decirnos que el centro donde murió Lisette es mejor que el internado donde estudió... Que se vaya a la cresta, es que no puede ser, Presidente", espetó Boric, en medio de “llamados al orden” de la mesa de la Cámara. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota