Política

Ministro Carroza reitera orden de detención contra Palma Salamanca

Ministro Carroza reitera orden de detención contra Palma Salamanca
T13
Compartir
Solicitud surge luego que se conoce luego que se conociera que en julio de este año el ex frentista y su pareja habían sido detenidos en Francia, para luego ser liberados.

El ministro Mario Carroza envió una reiteración de la orden de detención internacional contra Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Esto luego que se confirmara que el ex frentista y su pareja Pilar Brzovic fueron detenidos en julio de este año y posteriormente puestos en libertad, por razones que están siendo consultadas.

Carroza detalló a Tele13 Radio que se espera que en las próximas horas se concrete esta detención. En ese evento, se enviaría la próxima semana (lunes o martes) la solicitud de extradición correspondiente.

Más tarde el canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó que "lo que hemos sabido por parte del ministerio de interior de Francia es que Palma Salamanca y Pilar Brzovic, su pareja, fueron detenidos, y que luego fueron puestos en libertad, aparentemente habrían entrado con una identidad distinta a la que se les conoce como ciudadanos chilenos y eso habría impedido su aprehensión".

La decisión de Carroza fue valorada por el diputado UDI Issa Kort, quien representa a la colectividad en el caso del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo.

"El día de hoy hemos conocido la noticia de que el ministro instructor de la causa Mario Carroza a decidido solicitar formalmente la detención y extradición de Ricardo Palma Salamanca, ya que se encuentran registros de que habría estado en Francia y no se concretó una detención a largo plazo. Y es por eso que nosotros respaldamos y reconocemos que la decisión va en la vía de lo correcto ya que busca iniciar los trámites formales para poder estar con las opciones de traer formalmente a Palma Salamanca a Chile a la justicia chilena", expresó.

La posible detención de Palma Salamanca se suma a lo informado esta tarde por Clarín, en relación a la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán. 

Señal T13 En Vivo