Política

Ministro ordena el embargo de 41 bienes raíces de CEMA Chile

Ministro ordena el embargo de 41 bienes raíces de CEMA Chile
T13
Compartir
Guillermo de la Barra falló a favor del Consejo de Defensa del Estado en medio de la investigación por la apropiación ilícita de inmuebles a mano de la fundación creada por Lucía Hiriart.

Este lunes el ministro en en visita del caso CEMA, Guillermo de la Barra, decretó el embargo preventivo de 41 bienes raíces de la fundación creada por Lucía Hiriart en 1983, viuda de Agusto Pinochet.

La decisión del ministro se acoge en la petición realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicitó el embargo de los inmuebles en el marco de la investigación por la apropiación ilícita de las propiedades.

"Es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer CEMA Chile eventualmente", especificó De la Barra.

Al respecto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "el detalle de las medidas las ha venido comunicando el ministro de (Bienes Nacionales) Víctor Osorio, sin perjuicio de que alguien estime pertinente hacer acciones legales". 

CEMA Chile está bajo el escrutinio público por la venta de bienes transferidos por instituciones públicas hacia terceros, luego de que un reportaje de Contacto revelara en mayo que al menos 236 de sus 360 propiedades fueron obtenidas sin costo. Y que de estas ventas  

El escrito que hizo llegar el CDE al ministro en visita, detalla las investigaciones hechas a la fundación, como un informe de la PDI que estableció que "el control interno contable es nulo, en relación a los bienes muebles y especialmente respecto de los bienes inmuebles".

También, que mediante actas del Consejo de CEMA se autorizó el 13 de noviembre de 1998 un giro de US$50.000 para solventar gastos derivados de la detención de Pinochet en Londres. En septiembre de 1999 se ingresó un monto similar, bajo el concepto de donaciones.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota