Política

Ministro de Defensa asegura que "no ha sido informado" el viaje de su par boliviano

Ministro de Defensa asegura que "no ha sido informado" el viaje de su par boliviano
T13
Compartir
El ministro de Defensa altiplánico anunció que visitará a los nueve detenidos bolivianos que se encuentran en prisión preventiva en Alto Hospicio.

Por Karina Zúñiga, desde Haití

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró hoy que "no ha sido informado" a través de canales oficiales el viaje que pretende realizar su par altiplánico, Reymi Ferreira, a los nueve detenidos bolivianos que cumplen prisión preventiva en Alto Hospicio, tras ser imputados de los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando.

Sobre el viaje, Gómez señaló que "lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza los ministros se comuniquen e informen a qué vienen, por eso en ese caso es la Cancillería la que determina si se les otorga visa o no se les otorga visa, en este caso no ha sido informado, el ministro de Defensa boliviano ha sido en sus intenciones un poco excedido, y por lo tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores van a determinar si le otorgan o no la visa respectiva".

La visita de Ferreira a los detenidos fue anunciada por la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Carmen Almendras quien indicó que "hoy tenemos una buena noticia, esperamos recibir pronto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, su presencia en este país ha de ser un refuerzo anímico y efectivo".

De los nueve detenidos, dos son militares y el resto son funcionarios de la aduana boliviana. El propio Ferreira señaló la semana pasada a T13.cl que los detenidos estaban en una misión oficial de contra el contrabando y que la presidenta Michelle Bachelet fue "mal informada".

Solicitud de visa

Para visitar Chile, las autoridades bolivianas deben solicitar una visa, medida que se implementó luego de la polémica visita del ex canciller altiplánico David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta en julio del año pasado.

Debido a esto, debe ser la Cancillería el organismo que se pronuncie sobre el permiso para el ministro de Defensa boliviano.

Señal T13 En Vivo