Política

Ministro de Defensa boliviano por viaje frustrado: "Necesitamos una visa y somos respetuosos"

Ministro de Defensa boliviano por viaje frustrado: "Necesitamos una visa y somos respetuosos"
T13
Compartir
Reymi Ferreira encabezaría la delegación que visitaría a los nueve bolivianos detenidos en la frontera. Permiso especial sigue en trámite y esperan viajar el martes.

"Para entrar necesitamos una visa, todos los funcionarios necesitamos a partir del 1 de enero una visa, porque así lo ha decidido una norma chilena y nosotros somos respetuosos".

Con estas palabras el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, se refirió a su frustrado viaje para visitar a dos militares y siete funcionarios de aduana que están detenidos en Iquique acusados de contrabando.

Ferreira detalló que el trámite es demoroso ya que está en consulta con Santiago y por ese motivo la delegación perdió el vuelo. "Teníamos la esperanza de que en horas de la tarde esa visa nos fuera concedida, pero hasta ahora tampoco, por lo tanto en al avión de las 5 no hemos podido ir a Iquique", agregó.

De esta forma, la autoridad boliviana espera que la respuesta desde Chile llegue durante el transcurso del martes. "Esperemos que la influencia de algunos sectores exaltados de la política del vecino país no influyan en la mediación de un derecho que tiene cualquier persona que está detenida a recibir visitas y de cualquier funcionario de cumplir su tarea en el marco del apoyo que debe tener. No se olvide que dentro de los 9 detenidos hay un oficial y un suboficial de las FF.AA", enfatizó.

El ministro de Defensa también se refirió a las acusaciones de "boicot" por parte de las autoridades chilenas luego de que él publicara un mensaje en que se llamaba a no consumir productos chilenos. Sobre este tema, dijo que "se ha tergiversado un post que retuiteamos, que me gustó y lo lanzamos".

Por lo pronto, el canciller chileno Heraldo Muñoz tildó de "sorprendente" el público anuncio de viaje y dijo que "responderemos por la vía formal las solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota