Política

Ministro de Defensa boliviano visitará a detenidos en Alto Hospicio

Ministro de Defensa boliviano visitará a detenidos en Alto Hospicio
T13
Compartir
El secretario ha sido uno de los más activos en atacar a Chile por la detención de nueve altiplánicos en el norte. Ha dicho que la Presidenta Bachelet fue mal informada y llamó a sus compatriotas a no comprar productos nacionales.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, viajará durante esta jornada a Iquique, para visitar a los nueves altiplánicos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, acusados de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de armas.

"Hoy tenemos una buena noticia, esperamos recibir pronto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, su presencia en este país ha de ser un refuerzo anímico y efectivo", comentó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, quien se encuentra en el país.

La subsecretaria no descartó que se realicen más actividades con Ferreira.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla.

La semana pasada, en declaraciones a T13.cl, Ferreira, manifestó respecto de este caso que "la forma de la detención, hay fotos, hay pruebas de que ha sido con una agresión brutal; segundo, el otro elemento es que hay violaciones a las convenciones relacionadas con el derecho humanitario que regula la conducta entre fuerzas militares, y tercero, el no considerar el estatus de las personas que están cumpliendo una misión".

Además, manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde el comienzo planteó que los detenidos eran acusados de robo, fue mal informada por sus asesores.

"No queremos faltarle el respeto a la señora Bachelet de ninguna forma, pero creo que ha sido mal informada. No se estaba asaltando, era una comisión oficial que estaba interceptando un camión lleno de mercadería", finalizó.

La ofensiva de Ferreira en esta caso ha sido activa y polémico. Hace unos días, en su cuenta de Facebook escribió: "No consumas productos chilenos. Porque es de contrabando". 

Señal T13 En Vivo