Política

Ministro Díaz dice que información en PC de Dávalos "puede ser recuperada"

Ministro Díaz dice que información en PC de Dávalos "puede ser recuperada"
Pablo Cádiz
Compartir
Secretario de Estado asistió a comisión investigadora del Caso Caval, luego que reconociera "error" en entrega de información sobre datos de computador de ex director sociocultural.

Hasta la Comisión Investigadora del Caso Caval asistió el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El ministro fue citado luego que la semana pasada el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, asegurara que el computador del ex director sociocultural, Sebastián Dávalos, se había formateado a solicitud del hijo de la Presidenta. Los dichos del funcionario venían a contradecir la versión que había entregado Díaz en relación a que los datos se habían borrado de acuerdo a un "protocolo".

Tras conocerse la versión de Escalona el ministro reconoció un "error", aseverando que "recibí información incompleta" sobre el formateo del PC de Dávalos. 

En su comparecencia ante la Comisión el ministro aseveró que -de acuerdo a lo señalado por los funcionarios de La Moneda- "la información, en los hechos, no ha sido borrada, y puede ser recuperada. Esperamos que eso ocurra".

"Me encantaría que toda la información estuviera alojada en ese computador", planteó.

Díaz enfatizó que frente al caso Caval "nuestra voluntad, la voluntad de la Presidenta es y va a seguir siendo de total y absoluta colaboración". 

En la sesión el ministro fue consultado sobre si el gobierno piensa realizar una revisión de los decretos que regulan el respaldo de información.

El vocero de Gobierno dijo que "eso es parte del debate" y aseveró que "desde el 15 de enero de 2014 cuando se dicta el decreto supremo número 14 se derogó la norma del 2004 que establecía el deber de conservación de por lo menos seis años, y también la obligación de respaldar los correos".

"Y este gobierno, por una política de buena práctica, estableció la obligación de respaldar el 100% de los correos institucionales de los funcionarios públicos día a día, no cada seis meses, día a día. Tanto es así que por eso mismo pudimos entregar el respaldo completo a la fiscalía a su requerimiento", sentenció.

Consultado sobre la forma en que preparó la cuestionada vocería, el ministro dijo que la información le fue proporcionada algunos minutos antes de que acudiera a responder las preguntas de la prensa. 

Funcionarios de La Moneda: información es recuperable y fue resguardada

Junto con Díaz fue citado el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, jefe directo de Escalona, y quien según Díaz le habría entregado información incompleta sobre el caso.  También está citado para hoy el jefe del área de Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia, Julio Bravo.

Riquelme explicó que "hay un formateo simple cuando el equipo va a ser redestinado y un formateo profundo cuando los computadores son devueltos”, ya que los equipos de La Moneda se arriendan. 

La instrucción era categórica: ese computador quedaba ahí (en el data center) y nadie podía tener acceso
Cristián Riquelme, director administrativo de Presidencia

Este formateo simple tarda sólo algunos segundos y consiste en cargar nuevamente los sistemas operativos para que sean redestinados.

Riquelme aseguró que luego del formateo nadie tuvo acceso al equipo de Dávalos. "El jefe del departamento tomó la decisión de resguardar el computador en el data center".

"La instrucción era categórica: ese computador quedaba ahí y nadie podía tener acceso. Esas instrucciones se cumplieron y a ese data center tienen acceso sólo cinco personas que dan garantías de su funcionamiento y seguridad", enfatizó. 

Si el equipo está en las mismas condiciones que como se lo entregamos al OS9, la información es 100% recuperable"
Julio Bravo, jefe del área de servicios críticos

El director administrativo de la Presidencia aseguró que el gobierno hace respaldo sistemático de los correos electrónicos de las cuentas institucionales de los funcionarios, no así de sus cuentas personales

"Nosotros, aunque quisiéramos respaldar, no podemos respaldar (información de cuentas personales)", dijo. 

Por su parte,  el jefe del área de Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia, Julio Bravo, aseguró que la información eliminada del computador de Dávalos sería recuperable. 

"Si el equipo está en las mismas condiciones que como se lo entregamos al OS9, la información es 100% recuperable", aseveró.

Oposición se muestra disconforme con exposición

Tras concluir la comisión, la diputada de RN Marcela Sabat manifestó que "lamentablemente vemos como sigue creciendo este manto de duda. Hoy el señor Riquelme no fue capaz de responder una sola pregunta. Le consultamos si cualquier funcionario puede pedir borrar la información de su computador, y no hubo respuesta".

Por otro lado, la parlamentaria emplazó al gobierno a realizar un sumario para determinar las responsabilidades del caso.

El diputado UDI Issa Kort dijo que "una vez más hemos visto como la izquierda ha perdido la oportunidad de transparentar información al país. Lo único que hacen es perjudicar a la Presidenta". 

Carabineros pidió decretar reserva en su intervención

La comisión Caval citó también al nuevo general director de Carabineros, Bruno Villalobos y al oficial a cargo del peritaje efectuado al computador del ex jefe sociocultural de La Moneda.

El director de Carabineros se excusó de asistir, debido a que se encuentra recién instalándose en el cargo, pero anunció que en su reemplazo asistirá el jefe del OS9, coronel Daniel Tapia.

Este último pidió decretar reserva en su testimonio ante la comisión.

"Quisiera de manera muy respetuosa señalar que estamos en una investigación que está sujeta a ciertas normas y en ello estamos afectos por el artículo 182 del Código Procesal Penal, por lo tanto quisiera hacer referencia e intervenir de manera general para poder aportar a esta comisión investigadora. Sin perjuicio de eso, ruego a ustedes darle el carácter de secreto", explicó.

Es por ello que durante cerca de 40 minutos la transmisión en directo estuvo suspendida y la prensa se debió retirar del lugar. 

Señal T13 En Vivo