Política

Ministro Díaz reconoce que tuvo "aprensiones" sobre el TPP cuando era parlamentario

Ministro Díaz reconoce que tuvo "aprensiones" sobre el TPP cuando era parlamentario
T13
Compartir
Pese a esto el vocero dijo que el texto que se negociaba en la época era muy distinto al actual.

Hasta el 11 de marzo de 2014 el hoy vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se desempeñó como diputado por el distrito 7 de la región de Coquimbo, y donde integró la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hoy al ser consultado sobre la postura que tenía cuando era parlamentario sobre el TPP el ministro reconoció: "yo tenía aprensiones sobre los temas que incluso hoy día también circulan".

"Las expresé, invitamos varias veces al canciller de entonces, Afredo Moreno, a la comisión, en algunas las cosas quedaron claras, en otras tuvimos dudas, entendíamos que una negociación, como toda negociación de un tratado sujeta a cierto marco de reserva, pero me quedo con lo que ha dicho el canciller Heraldo Muñoz: Este texto es muy distinto a aquel que se inició negociando, los intereses de Chile han sido debidamente resguadados", señaló.

En medio de los reparos de parlamentarios de diversos sectores, el ministro Díaz enfatizó que "la cancillería está completamente a disposición para seguir la ronda de explicación de los contenidos del TPP, de información, de cómo concluyeron las negociaciones para que todos tengan la tranquilidad de que es un tratado que beneficia a Chile y que los intereses del país han sido resguardados como corresponde".

Según el ministro, "esas mismas aprensiones que hoy dia algunos manifiestan han sido acogidas por el gobierno en la negociación y reitero: los intereses de Chile han sido salvaguardados como corresponde y la cancillería está a disposición de los parlamentarios para aclarar y esclarecer todas las dudas y aprensiones, para que haya tranquilidad que este es un tratado que beneficia al país". 

El Gobierno requiere de los votos de 4/7 del Congreso para validar el Acuerdo Trans Pacífico firmado el pasado miércoles y que une a un total de 12 países que representan conjuntamente el 40% del PIB mundial y el 11% de la población del planeta (unas 800 millones de personas).

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota