Política

Ministro Eyzaguirre autocrítico: "La gestión del Gobierno no ha sido buena"

Ministro Eyzaguirre autocrítico: "La gestión del Gobierno no ha sido buena"
T13
Compartir
El secretario de Estado, quien estuvo a cargo de la cartera de Educación, además aseguró que "el programa educacional padeció de exceso de ambición".

Un autocrítico Nicolás Eyzaguirre hizo un balance del Gobierno a dos años del arribo de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda. En entrevista con El Mercurio, el ministro Secretario General de la Presidencia se refirió a diversos temas: desde su paso en Educación, hasta el caso Caval que afectó al hijo de la Mandataria. Sobre todos estos puntos tuvo opiniones críticas.

"La gestión del Gobierno no ha sido buena. Los problemas que tenemos en salud y en seguridad ciudadana son inaceptables. Inaceptables. Hay que mejorarlos sí o sí", aseguró.

Sobre las reformas que impulsa el Gobierno, Eyzaguirre dijo que resultaba inevitable que éstas no provocaran conflictos con diversos actores del país. "Estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos", afirmó.

Caso Caval y desconfianza en las instituciones 

"Lo de Caval es devastador. Porque a pesar de que la Presidenta es completamente proba, aparece su hijo disfrutando de los privilegios que se trataba de desmontar. El país, entonces, se queda sin fe".

Con esas palabras Eyzaguirre entrega su visión acerca del caso que afecta a la Mandataria, luego de que la familia de su hijo se viera involucrada en una investigación por presunto tráfico de influencia.

Pese a ello, Eyzaguirre entregó su confianza a la Mandataria. "Ella sigue y va a seguir adelante, porque es una persona genuina, pero no hay muchas figuras capaces de retomar la fe de la ciudadanía", dijo.

Para el secretario de Estado, la solución a la desconfianza en las instituciones pasa por buscar un entendimiento entre todos los actores políticos. "La gente no nos cree. Pero en vez de entender que lo que falta es un espacio en común de la política y hacerse cargo de los problemas de la gente, lo que ha comenzado es una guerrilla de quién tiene la culpa", afirmó.

Paso por Educación

Eyzaguirre también se refirió a su paso por el Ministerio de Educación, a más de dos meses de dejar la cartera a manos de Adriana Delpiano. Haciendo un meaculpa, Eyzaguirre aseguró que "no tuve la conciencia que hoy tengo de cómo las cosas se estaban crispando. Si pudiera hacerlo distinto, habría sido súper cuidadoso en siempre buscar el consenso".

Y finalmente sentenció: "El programa educacional padeció de exceso de ambición".

LEE TAMBIÉN:

PC reafirma continuidad en la Nueva Mayoría y respalda al Gobierno por baja aprobación

Ministra Delpiano por Consejo Consultivo: "No hay pie atrás con ninguno de los integrantes"

Señal T13 En Vivo