Política

Ministro Eyzaguirre: "Este gobierno acercó a la sociedad chilena a ser un país desarrollado"

Ministro Eyzaguirre: "Este gobierno acercó a la sociedad chilena a ser un país desarrollado"
T13
Compartir
El titular de Hacienda explicó que las reformas impulsadas en los últimos cuatro años "tuvieron un efecto de atenuación de crecimiento en el corto plazo para potenciar el crecimiento de largo plazo", es decir, "más carencia para hoy y pan para mañana".

El actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre se refirió a los cuatro años de la actual administración y afirmó que "las cosas hay que mirarlas estructuralmente, hay que mirar el curso de la historia, no en detalle. Entonces, este gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas de almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado".

En entrevista con La Tercera, Eyzaguirre explicó que "las reformas estructurales cuestan y muchas veces tienen un impacto en el crecimiento. Ahora, un lector irónico diría cómo nos vamos a acercar a ser un país desarrollado cuando apenas crecimos 2% por año".

"Hemos sido honestos y reconocido que el menor crecimiento no se debía únicamente a la baja del ciclo, porque cuando usted hace reformas estructurales, que son imprescindibles para crecer en el mediano plazo, eso genera incertidumbre y genera alguna disrupción en el proceso económico y por tanto, algún efecto tiene", agregó.

No obstante, comentó que tales reformas "tuvieron un efecto de atenuación de crecimiento en el corto plazo para potenciar el crecimiento de largo plazo". Es decir, "más carencia para hoy y pan para mañana".

El ex ministro además aseguró estar convencido de que la economía crecerá significativamente, "posiblemente de 3,5% a 4% como promedio en los próximos años".

Igualmente mencionó que le habría gustado poder avanzar más en proyectos para reformar el sistema provisional.

"Hay que aumentar la cotización, no cabe la menor duda, debe haber solidaridad de género: redistribución de hombres para mujeres que permita igualar las pensiones a igual esfuerzo e igual edad. El otro elemento que los invitaría a pensar es la solidaridad intrageneracional que ayude a una cierta redistribución de los que más ganan a los que menos ganan".

Sin embargo, reconoció que la mayor dificultad es descubrir "cómo mejorar las pensiones de los actuales jubilados".

Finalmente, envió un mensaje el bloque de derecha y sus intenciones de gobernar por más de un período.

"Yo les aconsejaría que se prepararan bien para comenzar a gobernar y que no empiecen a construir castillos en el aire, porque este caballo es mucho más chúcaro de lo que era, y que se propongan terminar bien estos cuatro años", concluyó.

Señal T13 En Vivo