Política

Ministro de Justicia por acusación de conflicto de interés: "Es absolutamente falso"

Ministro de Justicia por acusación de conflicto de interés: "Es absolutamente falso"
T13
Compartir
"No soy ni he sido abogado, consultor, ni tengo relación de ninguna especie con la empresa que el diputado Monckeberg menciona", dijo Jaime Campos.

"Todo ello es absolutamente falso. Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie". 

Así respondió el ministro de Justicia, Jaime Campos, a la acusación que realizó el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien cuestionó su supuesta participación en el estudio de abogados que representa a Morpho, la empresa que ha sido señalada como la responsable del error en el padrón electoral.

"No soy ni he sido abogado, consultor, ni tengo relacion de ninguna especie con la empresa que el diputado Monckeberg menciona", agregó Campos. 

Error en padrón electoral: Monckeberg denuncia conflicto de interés de nuevo ministro de Justicia

En esa línea, el recién asumido sucesor de Javiera Blanco, explicó que lo que mantiene con el abogado Francisco Zúñiga es una "sociedad de techo", es decir, "junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde está la oficina profesional de él y el despacho profesional mío, pero cada cual atiende sus propios clientes".

Campos agregó que solicitó "por un exceso de celo profesional, a todos los colegas con los que comparto techo en mi estudio profesional, que me hagan llegar una nómina de todos los clientes que tienen o han tenido".

La idea, explicó el ministro, es abstenerse de tomar resoluciones con las cuales pueda tener algún tipo de incompatibilidad.

Monckeberg insiste en participación de Campos

Tras las declaraciones de Campos, donde negó tener una sociedad profesional, Nicolás Monckeberg recalcó que en la página de la firma el nuevo ministro de Justicia figuraba como uno de los tres socios del estudio de abogado.

"Tras la conferencia de prensa, la página web se bajó y hoy día ningún chileno puede comprobar lo que hasta ayer era un hecho público: que él es socio de una oficina de abogados", agregó en una conferencia de prensa el diputado RN, a raíz la caída momentánea del sitio. 

Monckeber insistió que le parece "lamentable" que el nuevo ministro de Justicia deba inhabilitarse de tomar decisiones que afectan a su ex cliente.

"Y si no está en condiciones de reconocer el conflicto de interés, si tiene que bajar páginas para que los chilenos no se enteren, creo que yo sí tengo que exigirle que deje su cargo. No podemos tener un ministro de Justicia, cuya principal función es velar por el funcionamiento del Registro Civil, estando inhabilitado", finalizó. 

Señal T13 En Vivo