Política

Ministro de Justicia sobre notarías: “Yo habría hecho 200 o 300 más”

Ministro de Justicia sobre notarías: “Yo habría hecho 200 o 300 más”
T13
Compartir
Un estudio entregado por la Asociación de Notarios estableció que en casi la mitad de las comunas donde se aumentó el número de oficinas notariales, no se cumplen las condiciones para la implementación.

Jaime Campos  defiende las 101 notarías creadas en su gestión, luego que la Asociación de Notarios asegurara que de las 34  comunas donde se aumentaran, en 15 no se reúnen las condiciones necesarias para justificar su aumento.

En entrevista con La Tercera, Campos dijo sobre las críticas que “la Asociación de Notarios o está equivocada o falta a la verdad, porque los argumentos que han entregado no tienen ningún sustento legal”. Agrega que: “Estos mismos planteamientos se los hicieron a la Corte Suprema, a través de recursos que presentaron y que fueron reiterados en distintas cortes de apelaciones del país, y en todos esos casos las solicitudes fueron rechazadas”.

Las cifras recabadas por la Asociación de Notarios exponen también que, fijando en 40 mil el promedio de usuarios por notaría, sólo 9 de las 34 comunas con nuevas plazas cumplen este estándar. A lo que el Ministro de Justicia responde que  “Maipú tiene 600 mil habitantes y había una sola notaria. La corte me autorizó a crear la segunda ¿pero cuantas notarías debería haber ahí usando el criterio de los notarios? Por lo menos 10”.   

Según Campos, desde el gremio de notarios “están defendiendo intereses creados, las cortes de apelaciones me autorizaron a crear solo 101 cargos de notarios, pero si usted me pregunta a mi cuantos hubiera creado, yo habría hecho 200 o 300 más” y remata diciendo que su deber no es velar por los notarios, sino por la ciudadanía. 

Señal T13 En Vivo