Política

Ministro Larraín: "El actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado"

Ministro Larraín: "El actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado"
T13
Compartir
Por medio de una declaración pública y luego de decir que "la mayoría de los jueces son de izquierda", el ministro de Justicia aclaró que a pesar de que realizó los dichos en forma privada, mantiene su opinión.

Durante la jornada del pasado sábado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó del Congreso Doctrinario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), instancia en la que realizó declaraciones respecto del Poder Judicial, asegurando que "si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda".

Asimismo, explicó que aquello ocurre porque "en los últimos 28 años hemos tenido cuatro años de Gobierno de derecha y 24 de izquierda​. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos".

Ante esto, y porque las declaraciones se habían realizado de forma privada, el ministro emitió una declaración pública en la que ratifica su opinión, dando a conocer que "lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo".

Igualmente, anunció que se encuentra "trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales situaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados".

El ex presidente de la UDI manifestó además que "no puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece (…) es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares".

"Queremos asegurar la más plena independencia del poder judicial y que sus fallos solo se ajusten a la Constitución y a las leyes", concluyó.

Señal T13 En Vivo