Política

[VIDEO] Felipe Larraín restituirá dinero que Harvard no cubrió de su viaje a EE.UU

[VIDEO] Felipe Larraín restituirá dinero que Harvard no cubrió de su viaje a EE.UU
T13
Compartir
El ministro de Hacienda declaró que, tras el reembolso por parte de la casa de estudios, el valor del periplo fue de $1,7 millones. Calificó la polémica como una "pequeñez" y afirmó que se encuentra a la espera de lo que diga la Contraloría respecto del recurso presentado por parlamentarios de oposición.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que restituirá el dinero por el viaje que realizó a Boston, Estados Unidos, para participar del "Alumni day 2018". 

Larraín remarcó que la casa de estudios "desde un principio" ofreció cubrir parte de los costos del viaje, señalando que este jueves llegó el reembolso, por lo que el costo neto del periplo fue de  $1.792.930, con cargo a la Subsecretaría de Hacienda.

"Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos de calidad y la mejora de nuestras finanzas públicas. Por ello, habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930", dijo.

Esto, advirtió, "sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita". 

"Espero tranquilo el dictamen de Contraloría. También espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile", sentenció en alusión al recurso presentado por parlamentarios de la oposición, quienes sostienen que se trató de un viaje "privado" con cargo a las arcas fiscales.

Revisa este video también:

Aclara que fue invitado "inicialmente" como ex alumno

Junto con el valor del viaje, otro de los puntos polémicos ha sido la condición en que asistió el ministro. Esto luego que el director de los ex alumnos de Harvard afirmara que Larraín había sido invitado en su calidad de alumno y ex ministro. 

Larraín afirmó que fue convocado "inicialmente" como ex alumno, ex académico y ex ministro de Hacienda. Luego, el 23 de febrero y tras ser anunciado como parte del gabinete, se le "reconfirmó" la invitación para asistir "como ministro de Hacienda". 

"Asistí como tal y así consta en el programa del evento y en la presentación que me hicieron antes de comenzar mi charla", remarcó. 

El titular de Hacienda hizo hincapié en que "mi participación en esta conferencia es parte del trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio de Hacienda por fortalecer la imagen de la economía chilena en el escenario internacional, para lo cual hemos participado en diversas reuniones y presentaciones en el marco del G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Chile Day".