Política

Ministro Marcos Barraza: "no hay terrorismo en La Araucanía"

Ministro Marcos Barraza: "no hay terrorismo en La Araucanía"
T13
Compartir
El secretario de Desarrollo Social se refirió a la situación en la zona sur del país y aseguró que "las medidas preventivas a veces se usan con exceso", haciendo alusión al caso de los comuneros en huelga de hambre que están en prisión preventiva.

Marcos Barraza es el primer ministro del Partido Comunista en llegar a La Moneda tras la Unidad Popular y es quien ha liderado el proceso constituyente indígena, por lo que ha seguido de cerca los conflictos que se desarrollan en La Araucanía. 

En entrevista con El Mercurio, el titular de Desarrollo Social se refirió a los ataques incendiarios que se han vivido en la zona, asegurando que "creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo".

Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo
Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social

En esa misma línea, Barraza manifestó que "Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la región de La Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad".

La semana pasada, la policía y la fiscalía llevaron adelante la denominada "Operación Huracán" que terminó con  ocho comuneros mapuches -entre ellos a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)-, acusados de ser los presuntos autores de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía y en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Sobre ese procedimiento, el secretario de Estado aseguró que "se abusó del efectismo comunicacional", ya que, a su juicio, a "Héctor Laitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él esta con firma mensual, y no mediante imágenes televisivas".

El ministro del PC también comentó la situación de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre y asegurpo que "las medidas preventivas a veces se usan con exceso (...) No hay que olvidar que las personas que están siendo procesadas por un delito de máxima gravedad, como es incendiar una iglesia, aun son imputados, no son condenados. Es importante tenerlo presente".

Barraza también manifestó su "preocupación" a que se instale "un discurso de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche que reedite sesgos y maltratos verbales que no le hacen bien al país".

El ministro también fue consultado por las víctimas de hechos violentos, especialmente por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, e indicó que se trata de un delito de "extrema gravedad" y que por lo mismo se debe sancionar a los involucrados "con el máximo rigor de la ley".

En tanto, en el caso de la iglesia evangélica quemada, indicó que los responsables deben ser perseguidos pero declaró que "no presumo" que la autoría sea del pueblo mapuche. "Uno esperaría que los procesos fueran más veloces. Tanto para el imputado como para la víctima, especialmente", comentó.

Finalmente, Barraza comentó que "las quemas han disminuido progresivamente. Sin uno revisa comparativamente con lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera, son más los episodios de violencia que en nuestro gobierno".

Cabe destacar que este viernes, el ministro del Interior, Mario Fernández expresó la decisión del gobierno de realizar una "recalificación a las conductas" de la causa que mantiene a cuatro comuneros mapuches en más de 100 días de huelga de hambre . Con esto se espera que se deje de investigar bajo la Ley Antiterrorista "para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal".

Señal T13 En Vivo