Política

Ministro Mena aporta recursos a campaña de diputado PC contrario a Dominga

Ministro Mena aporta recursos a campaña de diputado PC contrario a Dominga
T13
Compartir
Titular del Medio Ambiente figura en los registros del Servel como aportante a cinco candidatos al Congreso, entre ellos el diputado PC por Coquimbo, Daniel Nuñez –zona donde se desarrolla el polémico proyecto Dominga- y a la PS Danilela Ciccardini, entre otros. El otro ministro que aparece aportando es Gabriel de La Fuente, titular de la Segpres, quien hizo depósitos a siete candidatos socialistas, entre ellos el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Úrsula Schüler y David Muñoz

Los registros del Servel donde aparecen donaciones públicas que distintas instituciones y personeros del mundo político han realizado a los candidatos parlamentarios y presidenciales sigue entregando novedades.

Según detalla la estadística de aportes para las elecciones 2017 publicada por el Servicio Electoral (Servel), junto con las millonarias donaciones de los partidos políticos, dos ministros de Estado del actual Gobierno también transfirieron parte de sus recursos para un grupo de aspirantes oficialistas al Congreso.

Se trata de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y del Medio Ambiente (MMA), Gabriel de la Fuente y Marcelo Mena, respectivamente.

En la estadística que publica los aportes realizados hasta el 13 de octubre, aparece que el ministro Mena aportó un total de $750 mil, los que distribuyó en depósitos de $150 mil para cinco candidatos al Congreso provenientes de distintas colectividades del oficialismo.

Según lo publicado por el Servel, Mena donó a los diputados que van a la reelección, Daniella Cicardini (PS) y Daniel Núñez (PC), este último representante de Coquimbo y sus alrededores, zona donde está emplazado el proyecto minero Dominga, rechazado por el comité de ministros tras una compleja trama de la que Mena es protagonista.  

Mena también le aportó al ex subsecretario de Transportes y militante DC Cristián Bowen, quien compite por una diputación en el distrito 9. Además, le aportó a Pedro Ávila, militante del Partido Radical e hijo del ex senador Nelson Ávila, y a Eduardo Vergara del PPD.

El titular de Medio Ambiente cobró notoria relevancia pública después que se pronunció contra el proyecto Dominga, ubicado en la Región de Coquimbo, y en el que algunos sectores del oficialismo acusaron intereses por parte del ex Presidente Sebastián Piñera.

Con el pasar de los meses, la propia Presidenta Michelle Bachelet apoyó esta posición, lo que generó a fines de agosto un quiebre inédito en el Gobierno con la renuncia de los ex ministros de Hacienda y Economía, junto al subsecretario de Hacienda.

 Núñez, quien busca un segundo periodo en el distrito de Coquimbo, Ovalle y La Higuera, zona donde se ubicaba el frustrado proyecto Dominga, ha sido férreo opositor al proyecto. 

Consultado al respecto, Mena explicó a T13.cl que "como ministro independiente, la decisión de apoyo parlamentario que realicé guarda relación con candidatos jóvenes y que dentro de su plataforma tienen el medio ambiente como uno de sus temáticas centrales".

Por su parte, el ministro Segpres Gabriel de la Fuente donó un millón 700 mil pesos a distintos candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, todos militantes del Partido Socialista, donde él también milita.

El secretario de Estado que reemplazó a Nicolás Eyzaguirre (PPD) en la Segpres luego del traslado de este al Ministerio de Hacienda, hizo siete transferencias de $200 mil cada una, las que dirigió al aspirante a senador por Aysén, Camilo Escalona, al presidente del PS y candidato por el Maule, Álvaro Elizalde, a la senadora y postulante en Valparaíso Isabel Allende, y al ex ministro y contendor en Arica, José Miguel Insulza.

Entre los beneficiados por De la Fuente también también figura el diputado a la reelección Marcelo Schilling, el ex presidente del PS y diputado Osvaldo Andrade, y Rodrigo González.

Desde el Partido Socialista, informan que De la Fuente es parte del sector interno de la colectividad denominado "Renovación", lo que no impidió que le donara a liderazgos de distintas facciones de la colectividad, como Escalona, Allende, Andrade e Insulza.

Es más, en su entorno señalan que el ministro le donará con un criterio de ecuanimidad a todos los candidatos a senadores y diputados de su partido, dada su condición de militante.

Los aportes de los dos ministros se suman a los ya detallados por T13.cl de parte del Partido Socialista y otras colectividades a sus aspirantes al Congreso, entre los que destacaron las millonarias transferencias al presidente y ex presidenta de la tienda, Álvaro Elizalde e Isabel Allende, respectivamente.

Señal T13 En Vivo