Nacional

Ministro de Obras Públicas pide que se individualice a funcionaria investigada por irregularidades

Ministro de Obras Públicas pide que se individualice a funcionaria investigada por irregularidades
T13
Compartir
Alberto Undurraga respaldó la ofensiva del Contralor, pero pidió "focalizar" la situación en la persona denunciada "y no en más de 130 funcionarios que son jefes de finanzas". Se trataría de una funcionaria investigada por presunta negociación incompatible.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, respaldó la investigación iniciada por la Contraloría, la que apunta a presuntas irregularidades en servicios públicos. En concreto, se indagan a funcionarios de cinco reparticiones con grandes patrimonios, los que además contarían con familiares en las mismas dependencias. 

"Hemos venido a respaldar al contralor general de la República en la tarea que está haciendo por instalar la probidad como principio, y en la lucha contra la corrupción", dijo Undurraga.

Aquí se trataría de una funcionaria antigua, una funcionaria que tendría un cónyuge que le prestaría servicios al estado. Esperamos que se individualice toda vez que de lo contrario se afecta la honra de mucha gente que tiene que ver con esto
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas

Una de las reparticiones investigadas es el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Undurraga. Es en este contexto que, al ser consultado por T13, el secretario de Estado planteó que "le hemos pedido que individualice los casos, porque en el ministerio de Obras Públicas tiene más de 130 jefes de finanzas y se trata de una persona específica que tendría esa situación". 

"Por lo que se nos ha dicho, se trataría de una funcionaria antigua cuyo cónyuge le prestaría servicios al Estado. Es toda la información que tengo, y espero que se individualice durante el día", agregó.

Revisa este video también:

El ministro remarcó la necesidad de individualizar a la persona investigada, "de manera de focalizar la situación en aquella persona denunciada, y no en más de 130 funcionarios que son jefes de finanzas ni tampoco en los más de 9 mil 900 funcionarios del MOP". 

"Yo espero que aquellas personas que están delinquiendo, pasando las normas, sean denunciadas en cada uno de los servicios. Y si hay alguno, también en nuestro ministerio, que se siga esa misma línea", agregó.

El ministro -quien se enteró por la prensa del caso- afirmó que una vez que se tengan todos los antecedentes del caso, se determinarán los pasos a seguir respecto de esta funcionaria. 

Con todo, el titular de Obras Públicas destacó que esta investigación "es posible gracias a las nuevas leyes de probidad que permiten que esta información salga a la luz". 

Se trataría de una funcionaria de la unidad de Administración, en la Coordinación de Concesiones del MOP, cuyo marido -a través de su empresa- vendió equipamiento y servicios al Ministerio al menos hasta 2012. La fechas de estos contratos coinciden con la presencia de esta funcionaria en la misma repartición, por lo que se investiga una eventual negociación incompatible.