EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ministro Valdés detalla cambios tributarios e insiste que no habrá "reforma a la reforma"

Ministro Valdés detalla cambios tributarios e insiste que no habrá "reforma a la reforma"
T13
Compartir
Titular de Hacienda indicó las líneas generales del proyecto que "simplificará" la reforma tributaria aprobada en 2014.

"Esto no es una reforma a la reforma". 

Al menos dos veces destacó este punto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al detallar los alcances del proyecto que busca simplificar la reforma tributaria, puntualmente en el funcionamiento de los dos sistemas de tributación: renta atribuida y parcialmente integrado.

Valdés explicó que sólo podrán acceder al sistema de renta atribuida las empresas "más simples", es decir, las empresas que tengan cuyos socios, propietarios y accionistas sean personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario. 

En tanto, el sistema semi integrado -o de tributación simplificada, contenido en el artículo 14 ter- podrán acceder empresas cuyos dueños, socios o accionistas sean, además de personas naturales, personas jurídicas que opten por el sistema de atribución de rentas.

El Ministerio de Hacienda detalló que se ampliará el plazo para que los contribuyentes se puedan acoger a este último régimen. 

Valdés enfatizó que "ninguno de estos cambios modifica el objetivo final de la reforma, que como saben fue aumentar la carga tributaria en tres puntos del PIB (...) y terminar una serie de franquicias y elementos que permitían evasión y elusión".

El pasado lunes la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado que se iba a simplificar la reforma tributaria, aunque en ese momento se estaba evaluando si es que se realizaba a través de circulares o a través de un proyecto de ley. Finalmente, hoy el gobierno notificó a los partidos de la Nueva Mayoría que se realizará a través de una iniciativa legal.

El jefe de las finanzas de la administración Bachelet evitó dar una fecha tentativa de cuándo ingresarán el proyecto al Congreso, pero indicó que "ciertamente no queremos hacer un debate largo". Asimismo, señaló que no tienen definido si la iniciativa tendrá urgencia.   

Los otros cambios al proyecto

Junto con anunciar cambios al sistema de tributación, el gobierno informó que se realizarán una serie de "precisiones" en materias que han producido "efectos indeseados", como que se graven operaciones que no se previó gravar o que podrían limitar el acceso a beneficios previstos en la reforma. 

Entre los cambios se encuentra:

  • Se precisará que las operaciones de leasing iniciadas con anterioridad al 1 de enero de 2016 no serán gravadas con IVA.
  • En el caso de operaciones inmobiliarias que ya estén exentas del pago de IVA, se precisará que las promesas de compraventa sobre esas mismas operaciones también deben quedar exentas. 
  • En las viviendas financiadas con subsidios del Estado que excepcionalmente se realicen en forma directa por la constructora al beneficiario del subsidio, se podrá invocar el beneficio del crédito especial del IVA a la construcción de forma similar a como ocurría con los contratos generales de construcción. 

Por otro lado, la minuta de Hacienda detalla que respecto de la norma general antielusión, se precisará que no incluye "los casos en que los elementos esenciales para determinar sus efectos tributarios se encuentren fijados con anterioridad a la citada vigencia, tomando los resguardos necesarios para evitar que esta precisión se constituya en una eventual ventana de potencial elusión". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota