EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Ministro Valdés: la gratuidad universal está "garantizada" si se aprueba ley de Educación Superior

Ministro Valdés: la gratuidad universal está "garantizada" si se aprueba ley de Educación Superior
T13
Compartir
En la jornada de ayer el jefe de la cartera de Hacienda dijo que con la carga tributaria actual es posible financiar "cierto avance en gratuidad".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló este miércoles que de aprobarse el proyecto de ley del Ejecutivo sobre Educación Superior, la gratuidad universal estaría garantizada "sin ambiguedades". 

"El proyecto de ley propone cómo se va hacia allá, y si es ley no hay ninguna duda que en algún momento llegaremos a eso”, comentó. 

Además, dijo que las razones económicas actuales explican porqué no se llegó al 70% de gratuidad en este gobierno.

"Sería irresponsable, creo yo, no reaccionar a esa realidad. Y es por eso que el proyecto de ley propone una gradualidad distinta para ir avanzando hacia más gratuidad, dependiendo de las condiciones económicas", aseveró Valdés en el seminario "Exportando servicios: Talento, creatividad y conocimiento para el mundo", organizado por el ministerio de Haciendo, la Sofofa y la Camara de Comercio de Santiago.

Las declaraciones suceden un día después de que el mismo Valdés señalara que "con la carga tributaria actual" era posible "financiar cierto avance de gratuidad". 

En ese sentido, el jefe de Haciendo confirmó este miércoles que "este proyecto de ley tiene, sin ambigüedades, un camino hacia la gratuidad universal y está garantizado si se aprueba este proyecto que Chile va a llegar a la gratuidad universal".

Sin embargo, explicó que "si esto va más rápido porque la economía crece mucho, porque la gente paga más impuestos y avanza de tramo, o si la economía tiene la suerte de recibir un aumento del precio del cobre, se podrá ir más rápido".

LEE TAMBIÉN: 

El contraste entre Arenas y Valdés por el alcance de la reforma tributaria en la gratuidad universal

Señal T13 En Vivo