EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Minsal "acatará" fallo del TC por objeción de conciencia y adoptará medidas para su implementación

Minsal "acatará" fallo del TC por objeción de conciencia y adoptará medidas para su implementación
T13
Compartir
El Ministerio de Salud recordó que en mayo pasado se vio "en la obligación" de acatar el fallo de la Contraloría que generó el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos, y que este jueves fue acogido por el Tribunal.

El Ministerio de Salud se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró este jueves como inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia para la Ley de Aborto en Tres Causales.

La decisión fue adoptada por ocho votos contra dos por parte del pleno del TC y la sentencia definitiva, donde se detallarán los argumentos del TC, se conocerá a más tardar el 18 de enero de 2019.

El fallo, en definitiva, permitirá a instituciones privadas que cuentan con convenios con el Estado poder negarse a interrumpir embarazos contemplados en la ley: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

El Minsal señala que ha tomado conocimiento de la decisión, presentada a raíz de un requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos, quienes cuestionaron el dictamen de la Contraloría, emitido en mayo, que estableció que estas instituciones no podían ser objetoras, por formar parte de la red salud pública. 

"Como es de público conocimiento, los dictámenes del organismo contralor son mandatorios para los funcionarios públicos. En consecuencia, este Ministerio se vio en la obligación de seguir lo indicado y añadir la señalada norma dentro del reglamento", recordó el gobierno. 

Es así que señalan que "este Ministerio acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 119 y siguientes del Código Sanitario, así como de sus normas complementarias".

Señal T13 En Vivo