EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[Minuto a Minuto] Piñera encabeza creación de Prosur sin firmas de Bolivia ni Uruguay

[Minuto a Minuto] Piñera encabeza creación de Prosur sin firmas de Bolivia ni Uruguay
T13
Compartir
Este viernes se llevó a cabo la cumbre del foro regional que surge como oposición a Unasur. De los países participantes, dos de ellos —que eran observadores— decidieron no firmar la declaración final.

Este viernes en La Moneda se realizó la Cumbre Prosuruna alternativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera para reforzar los vínculos entre los países de Sudamérica luego de lo que ha llamado el "fracaso" de Unasur, que no se reúne hace 5 años.

De manera inesperada, Bolivia confirmó representación en la reunión.

La cita se dio en medio de la crisis venezolana y los esfuerzos de los países aunados en la naciente Prosur por forzar la salida de Nicolás Maduro de la presidencia y el refuerzo que han hecho a la figura de Juan Guaidó como líder opositor y presidente encargado.

Durante la jornada se realizaron cortes y desvíos de tránsito que generaron gran congestión en el centro de la capital.

Revisa este video también:

A eso de las 14:30, los representantes de ocho países firmaron una declaración en la que consolidan la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) como un espacio con "abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales".

Bolivia y Uruguay -que venían como observadores- se abstuvieron de firmar el documento. La presidencia Pro Tempore de la instancia quedó en manos de Chile por doce meses, cuando se la entregará a la República de Paraguay.

Lo último:

 

Etiquetas de esta nota