Minuto a minuto

[Minuto a Minuto] Siga todos los resultados de las Municipales 2016

[Minuto a Minuto] Siga todos los resultados de las Municipales 2016
Javier Sáez
En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet está acompañada de ministros de su gabinete y subsecretarios. Sigue los detalles de la jornada en T13.cl.

Este domingo se realizan en todo el país las Elecciones Municipales 2016, sufragios que servirán para elegir a los alcaldes y concejales de cada comuna.

Lo que ya ha ocurrido esta jornada:

  • A las 12 horas el Servel informaba que la constitución de mesas en todo el país era de un 99,95%.
  • Cerca de las 08.30 horas la Presidenta Michelle Bachelet votó en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina. Después de sufragar las integrantes de su mesa olvidaron hacerla firmar el libro de votaciones, por lo que la Mandataria minutos después debió devolverse y firmarlo.  
  • A las 9 horas la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) sufragó en la comuna de Santiago. En las afueras de su local de votación se registraron incidentes con un grupo de manifestantes, que gritaron consignas acusándola de "represora de estudiantes". Cerca de la misma hora votaban la candidata Evelyn Matthei en Providencia, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, formalizado por el caso SQM, quien criticó el error del padrón electoral.
  • Poco antes de las 11 horas, concurrió a votar el ex Presidente Sebastián Piñera y luego de hacerlo dijo que "si hay resultados estrechos, hay mecanismos para clarificar la situación".
  • Luego de votar el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que el voto obligatorio es "materia de discusión".
  • A las 17 horas, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda a esperar los resultados de las elecciones. Está acompañada por ministros, subsecretarios y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.
  • A las 18 horas comenzó el recuento de votos tras el cierre de mesas.

Lo último de la jornada electoral:

Lo que hay que saber:

  • Estas elecciones municipales son las primeras que se realizan bajo la nueva regulación de propaganda electoral y financiamiento de la política.
  • La antesala electoral ha estado marcada por un error informático que provocó el cambio de domicilio electoral no solicitado de más de 463 mil electores. El gobierno envió una ley corta al Congreso para intentar resolver el problema, pero finalmente retiró el proyecto al no reunir los votos necesarios.
  • Las elecciones se efectúan este domingo bajo la posibilidad de una alta abstención en todo el país. En 2012, con el estreno del voto voluntario en la pasada elección municipal, la participación llegó a un escaso 43%.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA