EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Las frases que marcaron la primera jornada del debate por aborto en la Cámara de Diputados

Las frases que marcaron la primera jornada del debate por aborto en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
Luego que el Senado aprobara el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, los diputados continuaron con el análisis de la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata.

Argumentos valóricos, científicos y morales fueron los que se dieron durante esta jornada en la Cámara de Diputados, durante el primer día de análisis del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, y que se encuentra en tercer trámite legislativo luego que ayer el Senado aprobara la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata.

Los argumentos valóricos fueron principalmente esgrimidos por los parlamentarios de la UDI, que en su mayoría cuestionaron a los diputados de la Democracia Cristiana (DC), que votarán a favor de la iniciativa, debido a que según ellos, se está acabando con la vida de seres inocentes.

En ese sentido, una de las intervenciones que mayores comentarios produjo en redes sociales fue la del diputado ex RN, Rojo Edwards, quien comparó a quienes están a favor de la legislación con quienes justificaron en su momento a los nazis. "Quienes justifican que haya aborto en caso de violación, dicen qué tipo de vida va a tener, lo mismo decían quienes justificaban la esclavitud de la raza negra. Quienes quieren aborto son los sucesores naturales de quienes justificaron la esclavitud, la invasión española, los nazis y los comunistas quienes degradan a la persona... Voto en contra de este proyecto de aborto que es una falta masiva a los derechos humanos", señaló durante su intervención el parlamentario.

En tanto, otro de los temas que rodeó el debate fueron las acusaciones de lado y lado de violar los derechos humanos, incluso hubo algunos diputados que recordaron lo ocurrido al respecto durante la dictadura, generando respuestas de parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes las rechazaron y recordaron a su vez a detenidos desaparecidos.

La causal de violación también fue un punto de desencuentro entre los diputados, y también la causal de inviabilidad fetal, argumentando que en Chile existen pocos especialistas que pueden acreditar la condición de feto inviable.

Con todo, el debate en el cual cada parlamentario que pide la palabra tiene un tiempo de cinco minutos para entregar su opinión, continuará mañana a las 9:30 horas, ya que la sesión fue adelantada una hora para este propósito.

Revisa a continuación el minuto a minuto de la jornada de hoy en la Cámara de Diputados:

 

Señal T13 En Vivo