Política

[Minuto a Minuto] Chile cierra alegatos denunciando "caricaturas" de Bolivia

[Minuto a Minuto] Chile cierra alegatos denunciando "caricaturas" de Bolivia
T13
Agente Claudio Grossman abrió ronda de alegatos. Calificó la causa boliviana como "carente de análisis de hecho y derecho".

"Muchas de las argumentaciones de Bolivia fueron de carácter histórico, emocional o político. Vamos a responderlas cada una de ellas y vigorosamente".

Así lo adelantaba a T13 el agente de Chile, Claudio Grossman, horas antes de abrir la ronda de alegatos para responder a la demanda interpuesto por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Al igual que el gobierno de Evo Morales, el equipo de la cancillería cuenta con dos jornadas para plantear sus argumentos respecto de la pretensión de Bolivia de forzar una negociación para resolver su aspiración marítima. Pero además para responder a las imputaciones realizadas el lunes y martes, donde se habló de una "invasión" por parte de Chile durante la Guerra del Pacífico. Y, donde además, Bolivia afirmó que la supuesta "obligación" de Chile a negociar se "mantiene" pese al fracaso de las tratativas.

Una vez comenzada la audiencia, Grossman dijo que "Bolivia ha realizado una solicitud en términos que sabe que no puede prosperar y después ha cambiado su demanda en toda oportunidad posible con el objetivo de obtener algo, pero el hecho sigue siendo el mismo: su demanda es insustentable y debe descartarse de manera completa".

"Bolivia desea revisar tanto la historia de la guerra como el tratado de 1904", añadió.

En tanto, el abogado francés Jean-Marc Thouvenin criticó en duros términos la intervención de Bolivia. Acusó "caricaturas" y un intento de "travestir" los argumentos de Chile.

Sigue el minuto a minuto de la jornada