Política

Chile acusa "artilugios" de Bolivia en La Haya y Evo asegura que aspiración marítima "no cesará"

Chile acusa "artilugios" de Bolivia en La Haya y Evo asegura que aspiración marítima "no cesará"
María Paz Núñez
Compartir
[Minuto a Minuto] Acto del "Día del Mar" coincidió con alegatos en La Haya, donde esta mañana Chile pidió mirar con "realismo" acuerdo de Charaña y enfatizó que conversaciones no constituyen obligación de ceder soberanía.

Este viernes finalizó la primera ronda de alegatos orales, en el marco de la demanda boliviana que busca obligar a negociar una salida al Océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Una jornada que, además, estuvo marcada por una nueva conmemoración del "Día del Mar", donde Bolivia recuerda la Batalla de Calama o Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre tropas chilenas y altiplánicas en el marco de la Guerra del Pacífico, y en la que murió el empresario y contador Eduardo Abaroa.

Tras la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió el acceso al Océano Pacífico, por lo que el Día del mar se convirtió en la fecha en la que se reivindica esta aspiración. 

En su intervención en el acto, Morales afirmó que Bolivia "no cesará" en buscar una salida al mar y remarcó: "No buscamos venganza, buscamos justicia".

Lo que sabemos:

  • La segunda jornada de alegatos de Chile se inició a las 6:00. La primera parte estuvo enfocada en demostrar que el intercambio de notas y conversaciones no constituyeron una obligación de negociar. Parte importante de la exposición de Sam Wordsworth estuvo dedicada al abrazo de Charaña, de 1978, donde se abordó la posibilidad de fijar un corredor para Bolivia. El abogado pidió mirar con "rigor y realismo" esas conversaciones. 
  • Luego fue el turno de la la abogada Mónica Pinto. "Demostraré que las resoluciones de la Asamblea General de la OEA no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante", afirmó. 
  •  "Todo diplomático sabe que en una negociación seria nada está acordado hasta que esté acordado todo, el diálogo no necesariamente ni automáticamente crea una obligación", dijo, por su parte, el abogado Harold Koh.
  • A diferencia de la demanda de Perú, los jueces de La Haya no hicieron preguntas al cierre de la primera ronda de alegatos. Presidente de la Corte pidió realizar intervenciones "sucintas" y no repetir argumentos expresados en la primera fase.   
  • El jueves, Chile acusó a Bolivia de "tergiversar" la historia y reforzar la vigencia del Tratado de 1904, que fijó el límite entre ambos países. "La demanda de Bolivia es insustentable", afirmó el agente Claudio Grossman.
  • El final de la audiencia de este viernes será clave, puesto que los jueces podrán formular preguntas. 
  • El lunes Bolivia responderá a los argumentos de Chile. Luego de un receso por el martes, la delegación nacional tendrá el mismo tiempo para hacer sus descargos el miércoles a las 05:00 horas.
  • Tras los alegatos orales, se estima que el tribunal internacional entregue el fallo dentro de seis meses, a fines de 2018. Esto puede variar dependiendo de los plazos que maneja la propia Corte.

Sigue aquí el minuto a minuto de la jornada:

 

 

Señal T13 En Vivo