Política

[VIDEO] Evo Morales deja Chile tras el cambio de mando y llama a "resolver heridas"

[VIDEO] Evo Morales deja Chile tras el cambio de mando y llama a "resolver heridas"
María Paz Núñez
Compartir
Aunque el Presidente boliviano reconoció "diferencias" con el Presidente Piñera en el pasado, lo felicitó y le deseó éxito en su gestión.

Con un llamado a "resolver heridas", el presidente boliviano Evo Morales quiso dar una muestra de unidad antes de volar de regreso a su país luego de participar del cambio de mando en Chile, sin participar eso sí del almuerzo que ofreció Sebastián Piñera a sus invitados.

El mandatario, que en una semana más liderará la comitiva boliviana durante el comienzo de los alegatos por la demanda marítima ante La Haya, leyó en el aeropuerto de Santiago una declaración en la que instó a que "no sigamos heredando problemas".

"A nombre del pueblo boliviano traigo un mensaje de fraternidad e integración, vengo para hablarles de la impostergable necesidad de encontrarnos. Nuestra historia, la geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos inseparables, hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos, escuchemos las voces de quieren unidad y ruptura para superar las diferencias en base al diálogo y negociación. Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de legar una relación más fraterna para resolver las diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades", dijo Morales en el aeropuerto momentos antes de abordar el avión de vuelta a La Paz.

Revisa este video también:

Morales, no desaprovechó la oportunidad para referirse a la aspiración marítima, calificando "el encierro" por la falta de salida al mar de Bolivia como "una herida abierta".

"El encierro causado a mi país es una herida abierta que hemos heredado, debemos mirar el futuro con mayor esperanza. Por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia, nosotros le damos la más alta importancia de iniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia, un acceso de esa naturaleza será de gran beneficio para nuestros pueblos", agregó el mandatario.

Felicitaciones a Piñera

Pese a que se retiró del cambio de mando sin cruzar palabras con Sebastián Piñera y que no participó del almuerzo protocolar, Morales envió los "mejores deseos" al recién asumido Presidente.

"Pedimos disculpas mediante cancillería", dijo al respecto Evo Morales, indicando que su Ministerio de Relaciones Exteriores "ya se comunicó con el nuevo canciller, cumpliendo los procedimientos diplomáticos con el nuevo Presidente Piñera".

Morales además puntualizó que "hubiera querido jugar un partido de fútbol con el Presidente Piñera, pido disculpas por retirarme, no como una falta de respeto, a veces conversamos calculando, tenemos interés y esperamos nuevamente tener interés de trabajar conjuntamente".

Etiquetas de esta nota