Política

Moreira se suma a Rossi y anuncia que se "abstendrá" de votación de fiscal nacional

Moreira se suma a Rossi y anuncia que se "abstendrá" de votación de fiscal nacional
Pablo Cádiz
Compartir
Senador UDI dijo que con su decisión busca "rectificar errores" y evitar dudas en la designación del nuevo jefe del Ministerio Público.

El senador UDI Iván Moreira anunció que se restará de la votación del próximo fiscal nacional.

"Como un gesto que muestra mi sincera voluntad de corregir estos errores y que la clase política recupere la confianza ciudadana necesaria; he sido el único que ha dicho la verdad reconociendo los errores cometidos. Con este mismo espíritu de querer actuar con trasparencia y con la intención de rectificar mis errores considero necesario abstenerme en la votación del nombramiento del nuevo fiscal", dijo el senador en una vocería realizada en el Congreso.

De esta forma, el parlamentario se suma al socialista Fulvio Rossi, quien había hecho un gesto en esta misma línea pasado el mediodía de hoy. 

Moreira sostuvo que se abstendrá y no inhabilitará ya que "no existe la posibilidad jurídica de inhabilitarse cuando se trata del ejercicio de funciones exclusivas del Senado".

"Debido a los cuestionamientos que han surgido evitaré expresar una preferencia respecto al candidato que su excelencia la Presidenta envíe al Senado, de manera de despejar y evitar cualquier duda en la designación del nuevo fiscal nacional", dijo.

El senador ha recibido cuestionamientos debido al presunto financiamiento irregular de su campaña senatorial. De hecho, el legislador de la UDI fue formalizado el pasado 22 de julio por su rol en la facilitación de boletas ideológicamente falsas. 

El anuncio de Moreira y Rossi ocurre luego que el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro manifestara que "los senadores que están siendo investigados no pueden votar al Fiscal Nacional, toda vez que hay conflicto de interés".

En medio de este debate, algunos presidentes de partido han dicho que se trata de una decisión "personal", mientras que la integrante de la Comisión Engel, Marcela Ríos, afirmó que "inhabilitarse es una señal en sentido correcto para generar una imagen de total transparencia y ausencia de conflictos de intereses".

De esta forma, la decisión de Moreira y Rossi intensifica la presión hacia el resto de los senadores involucrados en causas judiciales o que han sido vinculados a ellas. Esto pues son los mismos representantes de la Cámara Alta quienes deberán votar al próximo fiscal nacional. 

Se espera que dentro de los próximos 9 días, la Presidenta Michelle Bachelet escoja a uno de los cinco candidatos para el cargo. La persona elegida deberá contar con el respaldo de dos tercios del Senado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota