EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Moreira y reunión de Larraín con Abbott: "Yo no veo la gravedad"

Moreira y reunión de Larraín con Abbott: "Yo no veo la gravedad"
T13
Compartir
El senador UDI afirmó que el entonces senador y actual ministro de Justicia "transparentó" la situación en torno a la cita, donde -aseguró- solo se pidió al Fiscal Nacional dar mayor celeridad en la investigación para no afectar los quórum del Congreso.

"Si hay un senador de la República que es y será siempre un hombre correcto, honesto, transparente, es Hernán Larraín. Y lo que se ha hecho público, él ha dado las explicaciones necesarias".

Así lo afirmó el senador Iván Moreira al salir a enfrentar la polémica generada  luego que se conociera que el entonces senador y jefe bancada - y actual ministro de Justicia- Hernán Larraín había sostenido un segundo encuentro el 18 de diciembre de 2017 con el fiscal nacional Jorge Abbott, para abordar la situación de Moreira, en ese entonces investigado por el Caso Penta y quien posteriormente accedió a la suspensión condicional del procedimiento.

La cita se sumaba a la que ambos habían tenido en 2015, cuando Abbott era candidato a liderar el Ministerio Público, y que fue confirmada por este último el domingo pasado, en Mesa Central de Canal 13. 

Moreira recordó que el entonces presidente del Senado envió un documento a petición de RN y la UDI al fiscal nacional donde se le "solicitaban los buenos oficios, para no alterar los quórum institucionales del Senado, apurar un juicio oral y justo para mí".

"Fue una visita que, de forma transparente, se publicó en las páginas web de la fiscalía, por lo tanto no hay nada extraño", aseguro. 

El senador agregó que "yo no tengo que dar ninguna explicación porque Hernán Larraín lo que ha hecho ha sido transparentar una situación públicamente, y yo no veo la gravedad". 

A lo que alude Moreira es a la declaración formulada esta mañana por el hoy ministro Larraín, quien ante las preguntas de la prensa remarcó que la cita se pidió en su calidad de jefe de comité y de manera transparente. "No me reuní con el fiscal a cargo de la investigación, el señor Guerra, ni nadie vinculado a él. Solamente pedí apurar el proceso", dijo Larraín.

"Lo único que hemos pedido para evitar la falta de representatividad democrática, que muchas veces supone el desafuero, que se tramitara rápidamente", agregó el actual ministro. 

Moreira, finalmente, agregó que "jamás mi defensa tuvo alguna reunión con el fiscal nacional, jamás mi defensa estuvo con el fiscal nacional o pedirle algo. Lo que sucedió conmigo fue que en esta Sala yo pedí un juicio oral justo y rápido".

Para el parlamentario, "lo que hay es una estrategia de un señor que quiere enlodar a todo el mundo, un abogado que al parecer no tiene pega y necesita protagonismo". Esto en alusión al ex fiscal Carlos Gajardo, quien ha sido crítico de los encuentros de Abbott con parlamentarios.  

Señal T13 En Vivo