EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Movilh y Gobierno preacuerdan iniciar proyecto de ley que permita el matrimonio homosexual

Movilh y Gobierno preacuerdan iniciar proyecto de ley que permita el matrimonio homosexual
T13
Compartir
El avance fue valorado por el Movilh y Fundación Iguales.

El Gobierno de Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) preacordaron iniciar un proyecto de ley que permita el matrimonio homosexual. Esto, tras una demanda que el Movilh realizó en contra del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En los últimos días las partes han trabajado en una "solución amistosa", y tras una reunión este sábado se avanzó para la creación del proyecto de ley, según informa Bío Bío

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que se trata de "un principio de acuerdo que reviste un carácter de confidencial, ya que se trata de un preacuerdo que tiene que ser ratificado por las partes, pero estamos avanzando”.   

El director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez lo calificó como "un hecho histórico en cuanto a mejoras en ley de antidiscriminación e identidad de género”. 

En tanto el director de la fundación Iguales, Emilio Maldonado, también valoró la medida y adelantó el foco en el que se trabajará una vez que se concrete el proyecto de ley. "Un matrimonio tiene que ser como tal. Si tiene el deseo de adoptar o tener hijos a través de una técnica de reproducción asistida, tenga el derecho de hacerlo al igual que las parejas heterosexuales. Ese es el principal foco que vamos a tener cuando el proyecto ingrese al parlamento”.

Maldonado, adelantó que la iniciativa debe autorizar la adopción o fertilización asistida.

El Gobierno tiene un plazo de 20 días para informar a los ministros del acuerdo y hacer la firma formal. 

Señal T13 En Vivo