Política

Caso Catrillanca: Nuyado acusa "cero autocrítica" de Chadwick y no descarta acusación constitucional

Caso Catrillanca: Nuyado acusa "cero autocrítica" de Chadwick y no descarta acusación constitucional
T13
Compartir
La parlamentaria, que es la designada para interpelar al secretario de Estado, dijo no creer que el general director de Carabineros, Hermes Soto, haya sido engañado sobre la no existencia de un registro del procedimiento.

La diputada Emilia Nuyado (PS) criticó con dureza al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al finalizar la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en la que el secretario de Estado ahondó en la muerte el pasado jueves del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo del denominado "Comando Jungla" en Ercilla.

El parlamentaria acusó, entre otras cosas, de "soberbio" al secretario de Estado y no descartó que se realice una acusación constitucional en su contra: "De la forma soberbia, sarcástica, burlesca y de cero autocrítica que tuvo el ministro, da mucho más para que vayamos avanzando en la interpelación y posteriormente en el consenso, la revisión misma de una acusación constitucional", aseguró.

Nuyado agregó que si bien Chadwick dijo que buscan en la paz en La Araucanía, precisó que para eso sea posible deben ordenar la desarticulación del "Comando Jungla" ya que "día a día siguen ingresando y amedrentando a las comunidades".

[VIDEO] Chadwick descarta renunciar y dice que no hay ningún intento de militarizar La Araucanía

Casi tres horas tuvo de duración la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la de Seguridad Ciudadana, para analizar lo ocurrido en La Araucanía y el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Asimismo, aseguró que se "miente" al decir que el general director de Carabineros, Hermes Soto, estuvo engañado tres días sobre que no había imágenes del procedimiento en el que murió Catrillanca, situación sobre la que el sábado pasado se aclaró que el hecho fue grabado pero la memoria de la cámara terminó siendo destruida

"Eso es imposible. Ellos están ocultando la verdad. Ellos tienen un mando, por lo tanto aquí el general director de Carabineros tiene que dar cuenta. Yo espero que esta investigación avance y que el día de mañana tengamos la posibilidad donde él (Soto) sea dado de baja por haber mentido, por no haber tenido de manera inmediata información", aseguró.

Desde la Nueva Mayoría también criticaron al secretario de Estado por no hacer una autocrítica sobre lo ocurrido: "Hoy se instaló la política del espectáculo. Lo que vimos fue una obra de teatro, tal cual como cuando comenzó el Comando Jungla. Con una soberbia el Ministro no respondió nada, nosotros tenemos claro que hay responsabilidades policiales, pero nadie puso en la mesa y menos él la responsabilidad política", aseguró la diputada del PPD, Andrea Parra.

En la misma línea opinó la diputada del PC, Carmen Hertz: "No escuchamos ni una palabra de autocrítica, ni asumir la responsabilidad política en este bochornoso y trágico incidente. No tuvimos ninguna claridad del porqué el intendente después de haber ocurrido los hechos, existiendo un patrón de Carabineros de haber falsificado a lo largo de la historia y en concreto en la situación de comuneros mapuche, avala evidencia. Han mentido, han hecho trampa y de inmediato hace suya la versión, sin escuchar para nada la versión que entrega el jefe de la comunidad”, sostuvo.

La oposición se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para la interpelación al ministro del Interior, las que se presentarían esta semana. 

Señal T13 En Vivo