Mundo

Bachelet: el acuerdo "abre una oportunidad para Colombia de poder vivir en paz"

Bachelet: el acuerdo "abre una oportunidad para Colombia de poder vivir en paz"
T13
Compartir
A las 19:00 horas se firma el tratado entre el gobierno Colombiano y las FARC en Cartegena de Indias, poniendo fin al conflicto más antiguo de América Latina.

Hasta Cartagena de Indias llegó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, para ser parte de la histórica firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que pone fin al conflicto más antiguo de América Latina.

"Es para mí como Presidenta de Chile un tremendo honor estar acá en Colombia cuando estamos ad portas de un momento histórico para los colombianos y colombianas, pero también para toda nuestra querida América Latina, y para el mundo diría yo", señaló la mandataria en su llegada.

Chile ha sido un país acompañante desde el comienzo del proceso de diálogo entre ambas partes, que se concretará con la firma este lunes a las 19:00 hora Chile. Recientemente, la mandataria también estuvo presente en Cuba para la firma del cese el fuego de junio pasado.

Durante casi cuatro años de diálogos en Cuba, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) marcaron una hoja de ruta de seis puntos para terminar con un enfrentamiento que ha involucrado a otras guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo oficial de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El pacto de La Habana, un complejo texto de 297 páginas, prevé en esencia que las FARC se desarmen y se conviertan en un partido político, pero sólo entrará en vigor si es aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Bachelet señaló que todo este proceso ha sido posible "gracias  a la disposición de diálogo, de voluntad, de llegar acuerdos". Además agregó que esta firma "abre la tremenda oportunidad para Colombia  de poder vivir en paz, tranquilo y en desarrollo inclusivo".

"Estamos acá en este momento histórico, y seguiremos estando al lado del gobierno y el pueblo colombiano en su proceso de construcción de paz cada vez que así se nos sea solicitado", finalizó la Presidenta de Chile. 

Señal T13 En Vivo