Mundo

Cancilleres "preocupados" por fecha de referéndum en Venezuela: "Afecta el sentido de la consulta"

Cancilleres "preocupados" por fecha de referéndum en Venezuela: "Afecta el sentido de la consulta"
T13
Compartir
En una declaración pública firmada por el ministro Heraldo Muñoz y otras cinco autoridades se cuestiona que los sufragios se posterguen.

Este jueves el canciller Heraldo Muñoz suscribió una carta en la que expresa su "preocupación" ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela en cuanto al método determinado para la recolección del 20% del padrón de cara al referendo revocatorio.

Según se plantea en la declaración —que también firman los cancilleres de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Perú—, la resolución "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".

Por otra parte, las autoridades diplomáticas "reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

El pasado 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral venezolano anunció que la consulta para determinar si Maduro continua en la presidencia podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

La oposición, que promovió el referéndum, exigía que se efectuara antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde se llamaría a nuevas elecciones, pero al realizarse en una fecha posterior el mandato lo concluirá su vicepresidente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota