Mundo

Chile respalda reunión de cancilleres en la OEA pese a salida de Venezuela

Chile respalda reunión de cancilleres en la OEA pese a salida de Venezuela
T13
Compartir
El ministro Heraldo Muñoz aseguró que el país "seguirá abogando por una salida política y diplomática", pese al anuncio de Venezuela de salir de la OEA.

Karina Zúñiga

"Chile seguirá abogando por una salida política y diplomática a la crisis que vive el hermano pueblo de Venezuela", señaló esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien además respaldó la reunión de cancilleres convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en dicho país, pese a que ayer anunció el inicio del proceso para salir del organismo internacional.

Al respecto, Muñoz agregó que "la OEA en su consejo permanente tomó la decisión de convocar a una reunión de cancilleres bajo la carta de la OEA, esa reunión no tiene fecha, pero lo que busca es una salida política y diplomática a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela. Quisiéramos que esa reunión se pudiera realizar pese al anuncio que ha hecho Venezuela de que iniciará el proceso de renuncia a la carta de la OEA".

El canciller indicó además que en la salida política y diplomática a la crisis "debiera haber un cronograma electoral, se debieran liberar los presos políticos, que debieran restituirse debidamente las facultades de la Asamblea Nacional, y que termine la violencia, ese es el propósito de Chile y de muchos países de la región que creen que es fundamental el continuar los esfuerzos para encontrar una salida política a esta crisis".

Finalmente, el ministro puntualizó que otro de los puntos relevantes es que termine la escalada de violencia que ha dejado al menos 27 muertos en las últimas semanas. "Queremos que cese la violencia y se encuentre una salida política, y haremos todos los esfuerzos político diplomáticos para lograrlo", dijo.

Pese a que Venezuela anunció su salida del organismo internacional, tendrá que seguir una serie de pasos y cumplir algunas obligaciones para lograr desvincularse definitivamente del bloque de países.

Señal T13 En Vivo