EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Las cifras y curiosidades que dejó el debut del voto chileno en el exterior

Las cifras y curiosidades que dejó el debut del voto chileno en el exterior
Paola Wächter
Compartir
Aquí le contamos quién ganó en el exterior, cuáles fueron los candidatos favoritos por continente y quién triunfó finalmente en la votación en Rusia, entre otros datos obtenidos por T13.cl a partir de la información oficial del Servel.

Fueron 40 mil los chilenos inscritos en el exterior para votar por primera vez en una elección presidencial en el extranjero. La votación se inició en Wellington, la capital de Nueva Zelanda el sábado a las 4 pm hora Chile, pero durante las últimas horas ejercieron su derecho a voto en más de 62 países. 

Triunfan en el extranjero: 

Según la cifra oficial otorgada por el Servicio Electoral, con el 96,30% de las mesas escrutadas, la victoria fue para el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, consiguiendo el 31,13% de la votación.

El segundo lugar, quedaría en manos del candidato oficialista, Alejandro Guillier, con un 28,79% y, en un tercer lugar, la representante de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que sacó un 24,12%.

¿Países donde más y menos chilenos votaron?

Los dos países donde más chilenos votaron están en geográficamente ubicados en América. Se trata de Argentina, donde unas 3.819 personas asistieron a las urnas, seguido de EE.UU., donde 3.052 votantes ejercieron su derecho, por primera vez, desde el extranjero. 

Indonesia, es el país donde menos votantes chilenos hubo, con un total de 9 votos emitidos. En India y Malasia, fueron 11 personas a votar y, en Filipinas y Jordania, 13 chilenos en cada país ejercieron su derecho a voto. 

Presidenciables ganadores por continentes

Piñera arrasó en Asia y también en los tres países de África donde los chilenos votaron: Kenia, Egipto y Sudáfrica.

Europa arroja un panorama más competitivo en los 62 países en que se votó. Sin embargo, la ganadora indiscutida en el continente europeo es la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obteniendo el 36,31% del total de votos. Esto es, 2.762 sufragios de un total que alcanzó los 7.701 votos. 

Le siguió el presidenciable Alejandro Guillier, con un 31,83% de las preferencias. Piñera quedó en un tercer lugar, pero muy por detrás, porque no sacó sino un 18,44% de la votación total. 

En Oceanía, el candidato del oficialismo ganó las elecciones con un 32,16% de los 1.507 sufragios. Sin embargo, la presidenciable Beatriz Sánchez triunfó en Nueva Zelanda y Alejandro Guillier, en Australia.  

Con un 89,47% de las mesas escrutadas en EE.UU., las preferencias se inclinan notablemente por el candidato de Chile Vamos. Hasta el momento, él saca un 49.77% y le sigue Guillier, con un 15,79%, y muy cerca por detrás, Sánchez, que tiene un 15,24%. Habrá que ver cómo altera el segundo y tercer lugar en las posiciones cuando el conteo llegue al 100%.

El presidenciable que sacó menos votos en la primera elección presidencial en el exterior:

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, fue el que recibió menos votos: solo 139.

¿Quién ganó finalmente en Rusia?

En la mañana de este domingo 19 de junio, circulaba en las redes sociales un supuesto ganador: El candidato presidencial independiente José Antonio Kast. Sin embargo, se trataba de una fake news.

Una realidad completamente distinta se dio durante la jornada: Kast no venció, sino su contendor, el abanderado oficialista, Alejandro Guillier.

En cualquier caso, el presidenciable de la derecha extrema, Kast, salió tercero en ese país, con un 17,24%, lo que equivale a cinco votaciones. 

Sebastián Piñera: El candidato que arrasó con más del 80% en Indonesia y en el Líbano

El candidato que sacó la cifra más alta en una sola votación entre los 62 países fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. La obtuvo en Indonesia, con un 88,89%. El candidato que le sigue está muy por debajo: Alejandro Guillier, con un 11,11%.

El Líbano registró un 81,25%, obtenido por Piñera. 

Otras cifras altas, pero muy por debajo del 80%, son en la India, con un 66,6%, y corresponde a Piñera. 

La presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sacó un 62,50% en Tailandia, Asia. Mientras que Piñera en Filipinas, obtuvo un 61,54%.

La participación más "limpia": Sin votos nulos ni blanco 

En África, hubo escasa votación, pero toda alineada con los candidatos. En Egipto, donde votaron 16 personas, no hubo nulos ni blancos. Lo mismo en Kenia y en Sudáfrica, donde el total de votación alcanzó los 28 sufragios.

En Europa, de 23 países están Finlandia, Grecia, Rumania, Irlanda y Polonia. Asia, destaca en esto. De 13 países, estarían Corea, Líbano, Emiratos Árabes, Filipinas, Indonesia, Jordania, Malasia, Singapur y Tailandia cumpliendo la regla. 

América tiene bastantes países que cumplen con esta categoría: Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Haití y República Dominicana.

Señal T13 En Vivo