Mundo

La Haya: Bolivia ratifica a ex presidente Carlos Mesa como vocero de demanda marítima

La Haya: Bolivia ratifica a ex presidente Carlos Mesa como vocero de demanda marítima
María Paz Núñez
Compartir
Así lo indicó el vicepresidente altiplánico, quien además se refirió a la inclusión de las Fuerzas Armadas en la planificación del escenario tras el fallo.

"De manera oficial, taxativa, el señor Carlos Mesa sigue siendo vocero de nuestra causa marítima", señaló hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al referirse a la continuidad del ex presidente altiplánico como vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la que se pide que se establezca la obligación de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico.

Sobre el tema, García Linera agregó que Mesa "ha hecho un trabajo muy importante, hemos saludado ello y sigue cumpliendo su misión y la cumplirá hasta que el presidente decida que la cumplió (...) En tanto no tengamos el fallo de La Haya eso no va a variar. No hay nada más que decir al respecto. Mesa tiene una misión oficial que la seguimos respetando, apoyando y valorando", indicó.

Esto, pese a que Mesa es en el plano político interno un adversario del mandatario Evo Morales, y el único que según los sondeos podría evitar un nuevo periodo presidencial de Morales.

El rival de Evo

El Presidente boliviano está empeñado en buscar un nuevo período y gobernar hasta 2025. El único que podría impedírselo, según los sondeos, es el ex mandatario Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima ante La Haya. Sin embargo, Mesa ha dicho que no quiere ser candidato presidencial en las elecciones de 2019.

Inclusión de las Fuerzas Armadas al escenario post fallo

En tanto, al referirse al llamado a las Fuerzas Armadas que hizo el propio Morales para el escenario post fallo, el vicepresidente explicó que "hay que estar planificando post demanda marítima. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima".

Además puntualizó que "el fallo nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos, pues bien, para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos geográficos, comerciales, de transporte marítimo", para lo cual se necesitaría que las Fuerzas Armadas estén informadas.

Morales llama a preparar escenario post La Haya con conocimiento de Fuerzas Armadas

De cara a la fase oral de la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, última etapa del litigio, el Presidente de ese país, Evo Morales hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a estar alerta en el escenario post fallo del tribunal.

 

Señal T13 En Vivo